Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Descajanegrizar, desestabilizar y desautomatizar la máquina hegemónica: Modalidades de transgresión en obras electrónicas latinoamericanas

Título: Unboxing, Destabilizing, and Deautomating the Hegemonic Machine: Modalities of Transgression in Latin American Electronic Works;
Para denegrir, desestabilizar e des-automatizar a máquina hegemônica: Modalidades de transgressão em obras eletrônicas latinoamericanas;
Déboîter, déstabiliser et désautomatiser la machine hégémonique: Modalités de transgression dans les œuvres électroniques latino-américaines;
Anchuchii sugsinama kaikunata, kai ruraikunata kawachinga churaskata kai Tukui atun Llagtapi
Adler, YasminIcon
Fecha de publicación: 07/2025
Editorial: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Revista: Estudios Artísticos
ISSN: 2500-6975
e-ISSN: 2500-9311
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Artes

Resumen

 
Este artículo propone una sistematización de las modalidades de transgresión hacia la concepción de máquina hegemónica, implementadas por obras latinoamericanas contemporáneas que se valen de tecnologías electrónicas. A través de los enfoques de la filosofía de la técnica y la historia y teoría del arte, el artículo sugiere tres categorizaciones que permiten abordar dichas contravenciones: a) descajanegrización, b) desestabilización y c) desautomatización. Las transgresiones puestas en funcionamiento por los comportamientos de los dispositivos tecnológicos en el campo de las artes asimismo entrañan estrategias de desobedecimiento hacia las estructuras políticas dominantes.
 
This article proposes a systematization of the modalities of transgression against the concept of the hegemonic machine, implemented by contemporary Latin American works that utilize electronic technologies. Through approaches from the philosophy of technology and the history and theory of art, the article suggests three categorizations to address these contraventions: a) unboxing, b) destabilization, and c) deautomation. The transgressions enacted by the behaviors of technological devices in the arts also entail strategies of disobedience toward dominant political structures
 
Este artigo propõe uma sistematização das modalidades de transgressão em direção à concepção de máquina hegemônica, implementadas por obras latino-americanas contemporâneas que fazem uso de tecnologias eletrônicas. Por meio das abordagens da filosofia da técnica e da história e teoria da arte, o artigo sugere três categorizações que permitem abordar essas contravenções: a) de-boxing, b) desestabilização e c) desautomação. As transgressões desencadeadas pelos comportamentos dos dispositivos tecnológicos no campo das artes também envolvem estratégias de desobediência às estruturas políticas dominantes.
 
Cet article propose une systématisation des modalités de transgression envers la conception de la machine hégémonique, mises en œuvre par des œuvres latino-américaines contemporaines utilisant des technologies électroniques. À travers les approches de la philosophie de la technique et de l'histoire et théorie de l'art, l'article suggère trois catégorisations permettant d'aborder ces contraventions : a) déboîtement, b) déstabilisation et c) désautomatisation. Les transgressions mises en œuvre par les comportements des dispositifs technologiques dans le domaine des arts impliquent également des stratégies de désobéissance envers les structures politiques dominantes.
 
Kaipi ninakum churangapa sug imakunapi tukuikunata kawachingapa ruraskakunata churangapa kai latinoamerica sutipi kausaikunata kilkaska kaipi kawachinaku kimsa ruraikuna a. anchuchii, b. sugsinama churrai, c. tukuita anchichi. Kai kunata churaspa tukuikuna katichingakunami chasallata chiurramanda iukankuna katichinga chasallata chasa kawanakungapa, kankuna allillachu katichinaku kai pangapi ninakuskata.
 
Palabras clave: ARTES ELECTRÓNICAS , CAJA NEGRA , LATINOAMÉRICA , MÁQUINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.895Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/266489
URL: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/estart/article/view/23613
DOI: https://doi.org/10.14483/25009311.23613
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Adler, Yasmin; Descajanegrizar, desestabilizar y desautomatizar la máquina hegemónica: Modalidades de transgresión en obras electrónicas latinoamericanas; Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Estudios Artísticos; 11; 19; 7-2025; 75-90
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES