Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

De aprendientes a estudiantes: Posición docente, enseñanza y la cuestión de lo común

Título del libro: Enseñanza, función del educador: Crítica a la "aprendificación"

Southwell, Myriam MonicaIcon
Otros responsables: Runge-Peña, Andrés Klaus
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Siglo del Hombre Editores
ISBN: 978-958-665-834-8
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Este texto busca retomar los debates de un Seminario de Formación compartido con Gert Biesta en la Universidad Estadual do Estado de Rio de Janeiro (UERJ) en 2014. Buscaré, por un lado, retomar el planteo de Biesta, cuestionando el mayor énfasis en el aprendizaje en detrimento de una concepción de educación en tanto enseñanza, así como el desarrollo una industria del learndirect, destinada a producir “una sociedad aprendiente”. En ese marco, nociones como “servir de andamio” han fortalecido una perspectiva en la que la enseñanza puede ser fácilmente definida como apoyo o facilitación para el aprendizaje. Eso ha tenido sus derivas en algunos casos hacia una comprensión de la educación en términos de la satisfacción de necesidades predefinidas por quien aprende, lo que supondría —subrayamos— que quien aprende sabe lo que debería aprender. En segundo lugar, este texto se propone poner en diálogo esas formulaciones de Biesta con el concepto de posición docente que he venido desarrollando (Southwell, 2013, 2015, 2020) en tanto formas de sensibilidad y modos en que las y los educadores se dejan interpelar por las situaciones de aquellas y aquellos con quienes trabajan cotidianamente, como así también por las vías a través de las cuales intentan ponerse a disposición, desarrollan su trabajo de enseñanza y prefiguran vínculos dinámicos que no están previamente establecidos, sino que se construyen en la relación.
Palabras clave: APRENDIFICACIÓN , PEDAGOGÍA , POSICIÓN DOCENTE
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 5.075Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/266473
URL: https://www.jstor.org/stable/jj.21275874
DOI: https://doi.org/10.2307/jj.21275874.7
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Southwell, Myriam Monica; De aprendientes a estudiantes: Posición docente, enseñanza y la cuestión de lo común; Siglo del Hombre Editores; 2024; 105-125
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES