Capítulo de Libro
De aprendientes a estudiantes: Posición docente, enseñanza y la cuestión de lo común
Título del libro: Enseñanza, función del educador: Crítica a la "aprendificación"
Southwell, Myriam Monica
Otros responsables:
Runge-Peña, Andrés Klaus
Fecha de publicación:
2024
Editorial:
Siglo del Hombre Editores
ISBN:
978-958-665-834-8
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este texto busca retomar los debates de un Seminario de Formación compartido con Gert Biesta en la Universidad Estadual do Estado de Rio de Janeiro (UERJ) en 2014. Buscaré, por un lado, retomar el planteo de Biesta, cuestionando el mayor énfasis en el aprendizaje en detrimento de una concepción de educación en tanto enseñanza, así como el desarrollo una industria del learndirect, destinada a producir “una sociedad aprendiente”. En ese marco, nociones como “servir de andamio” han fortalecido una perspectiva en la que la enseñanza puede ser fácilmente definida como apoyo o facilitación para el aprendizaje. Eso ha tenido sus derivas en algunos casos hacia una comprensión de la educación en términos de la satisfacción de necesidades predefinidas por quien aprende, lo que supondría —subrayamos— que quien aprende sabe lo que debería aprender. En segundo lugar, este texto se propone poner en diálogo esas formulaciones de Biesta con el concepto de posición docente que he venido desarrollando (Southwell, 2013, 2015, 2020) en tanto formas de sensibilidad y modos en que las y los educadores se dejan interpelar por las situaciones de aquellas y aquellos con quienes trabajan cotidianamente, como así también por las vías a través de las cuales intentan ponerse a disposición, desarrollan su trabajo de enseñanza y prefiguran vínculos dinámicos que no están previamente establecidos, sino que se construyen en la relación.
Palabras clave:
APRENDIFICACIÓN
,
PEDAGOGÍA
,
POSICIÓN DOCENTE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Southwell, Myriam Monica; De aprendientes a estudiantes: Posición docente, enseñanza y la cuestión de lo común; Siglo del Hombre Editores; 2024; 105-125
Compartir
Altmétricas