Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Inteligencia Artificial para la revisión de la literatura de posgrado: Desentrañando el camino de la automatización

Título: Artificial intelligence for postgraduate literature review: Disentangling the path to automation;
Inteligência artificial para revisão de literatura de pós-graduação: Descobrindo o caminho para a automação
Espeche, María PaulaIcon ; Colombo, Laura MarinaIcon
Fecha de publicación: 05/2025
Editorial: Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
Revista: Praxis Educativa
ISSN: 0328-9702
e-ISSN: 2313-934X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El acceso al conjunto de conocimientos existentes sobre determinados temas ayuda a definir la originalidad y relevancia de la propia investigación al establecer relaciones con lo que ya se ha hecho. La búsqueda de material bibliográfico, lo que comúnmente se denomina «realizar una revisión de la literatura», puede ser una tarea compleja, sobre todo para los investigadores noveles. Existen herramientas que pueden ayudar a llevarla a cabo y, entre ellas, las mediadas por inteligencia artificial (IA) han ido cobrando protagonismo, principalmente porque prometen realizar la revisión de trabajos previos de forma más fácil y rápida, a veces incluso prometiendo que la herramienta realizará la tarea de forma autónoma. Este trabajo analiza tres herramientas mediadas por IA diseñadas para facilitar el proceso de revisión bibliográfica y discute los posibles pros y contras asociados a su utilización. Por un lado, esperamos destacar la relación entre determinados usos de las herramientas mediadas por IA y las prácticas de alfabetización académica. Por otro lado, queremos fomentar visiones críticas sobre la inclusión u omisión de estas herramientas en las prácticas relacionadas con la investigación y la enseñanza.
 
Exploring previous research is a fundamental step in any research project. Accessing the body of existing knowledge on certain topics helps to define the originality and relevance of one's own research by establishing relationships with what has already been done. The search for bibliographic material, commonly referred to as “conducting a literature review”, can be a complex task, especially for novice researchers. There are tools that can help in this task and, among them, those mediated by artificial intelligence (AI) have been gaining prominence, mainly because they promise to perform the review of previous work more easily and quickly, sometimes even promising that the tool will perform the task autonomously. This paper analyzes three AI-mediated tools that can facilitate the literature review process and discusses the possible pros and cons associated with their use. On the one hand, we hope to highlight the relationship between certain uses of AI-mediated tools and academic literacy practices. On the other hand, we want to encourage critical views on the inclusion or omission of these tools in research and teaching related practices.
 
O acesso ao conjunto de conhecimentos existentes sobre determinados tópicos ajuda a definir a originalidade e a relevância da pesquisa, estabelecendo relações com o que já foi feito. A busca por material bibliográfico, comumente chamada de “realização de uma revisão da literatura”, pode ser uma tarefa complexa, especialmente para pesquisadores novatos. Existem ferramentas que podem ajudar nessa tarefa e, entre elas, as mediadas por inteligência artificial (IA) vêm ganhando destaque, principalmente porque prometem tornar a revisão de trabalhos anteriores mais fácil e rápida, às vezes até prometendo que a ferramenta realizará a tarefa de forma autônoma. Este artigo analisa três ferramentas mediadas por IA que podem facilitar o processo de revisão da literatura e discute os possíveis prós e contras associados ao uso dessas ferramentas. Por um lado, esperamos destacar a relação entre determinados usos de ferramentas mediadas por IA e as práticas de letramento acadêmico. Por outro lado, queremos incentivar visões críticas sobre a inclusão ou omissão dessas ferramentas em práticas relacionadas à pesquisa e ao ensino.
 
Palabras clave: REVISIÓN DE LA LITERATURA , INTELIGENCIA ARTIFICIAL , EDUCACION DE POSGRADO , ESCRITURA EN INVESTIGACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 946.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/266433
URL: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/8881
DOI: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-12025-290206
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Espeche, María Paula; Colombo, Laura Marina; Inteligencia Artificial para la revisión de la literatura de posgrado: Desentrañando el camino de la automatización; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 29; 2; 5-2025; 1-25
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES