Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Baña, Martín  
dc.date.available
2017-10-13T19:17:10Z  
dc.date.issued
2013-12  
dc.identifier.citation
Baña, Martín; Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov; Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina; Políticas de la Memoria; 14; 12-2013; 198-206  
dc.identifier.issn
1668-4885  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/26610  
dc.description.abstract
En la medida en que el debate político en la Rusia del siglo XIX estuvo bastante limitado, el pensamiento social y polí- tico tuvo que expresarse a través de canales alternativos. En este contexto, los compositores de ópera pueden verse como intelligenty, que aspiraban a participar de la vida intelectual de su país. Varios compositores intentaron desarrollar otras como, por ejemplo, la construcción de un discurso histórico a través de sus óperas. El objetivo de este artículo es el de examinar el valor historiográfico de Pskovityanka, la primera ópera de Nikolay Rimsky-Korsakov, en tanto y en cuanto es posible encontrar en ella una interpretación significativa del pasado ruso que desafiaba a las versiones oficiales y profesionales y buscaba intervenir en el debate de ideas. Analizando tanto el libretto como los dispositivos musicales, este trabajo sigue un enfoque interdisciplinario que combina la metodología de la investigación musicológica con la historiográfica.  
dc.description.abstract
Since political debate in 19th century Russia was very limited, social and political thought had to be expressed through alternative and disguised channels. In this context, opera composers could be seen not as mere artist, but also as an intelligent, who aspired to participate in their country’s intellectual life. Many composers, in searching of an intellectual intervention, avoided the dominant national perspective and tried out different ones like, for instance, the construction of a historical discourse through their operas. The aim of this paper is to examine the historiographical value of Rimsky-Korsakov’s first opera Pskovityanka, since it is possible to find in them a significant interpretation of Russian past that challenged both official and professional versions of it. By analysing both the libretto and the music, this paper follows an interdisciplinary approach that combines the methodology of musicological research with those of historiography.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas en la Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Pskovityanka  
dc.subject
Nikolay Rimsky-Korsakov  
dc.subject
Intelligentsia Rusa  
dc.subject.classification
Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Música, política y modernidad en la Rusia del siglo XIX: el discurso histórico en Pskovityanka de Nikolay Rimsky-Korsakov  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-10-12T17:44:27Z  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
198-206  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Baña, Martín. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Políticas de la Memoria