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dc.contributor.author
Sordelli, Maria Laura  
dc.contributor.author
Chiatti, Susana Luisa  
dc.contributor.author
Romanelli, Sofía  
dc.contributor.other
Borgnia, Claudia Alejandra  
dc.date.available
2025-07-14T15:55:10Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Creencias facilitadoras de los alumnos sobre el aprendizaje de la pronunciación: un estudio interpretativo en el contexto de un profesorado universitario de ingles; V Congreso Internacional de Lenguas Extranjeras; X Congreso Internacional de Investigación en Lenguas Extranjeras; II Jornadas internacionales de Investigación en Lingüística Aplicada del Departamento de Lenguas Modernas; Argentina; 2023; 234-237  
dc.identifier.isbn
978-987-811-101-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/265986  
dc.description.abstract
Las creencias son concepciones, ideas y opiniones que los alumnos sostienen sobre el aprendizaje y la enseñanza de un idioma extranjero (Barcelos, Kalajas y Aro, 2017). Ellos las consideran verdaderas; ellas guían las experiencias y el proceder de los alumnos (Mercer, 2011). Ellis (2008) destaca la necesidad de que los docentes se familiaricen con las creencias de sus alumnos, que tomen conciencia de ellas y las evalúen, dado que ejercen una influencia sobre las acciones de los estudiantes. Las investigaciones sobre las creencias de los estudiantes sobre el aprendizaje de la pronunciación en alumnos de primer año del profesorado de inglés son escasas, en particular cuando se trata de estudios que analizan datos aplicando el análisis narrativo. El objetivo de este trabajo es identificar, analizar e interpretar las creencias facilitadoras relacionadas con el aprendizaje de la pronunciación en el contexto de la asignatura Fonética y Fonología Inglesa I de un profesorado universitario de inglés. Las creencias facilitadoras se asocian con técnicas y estrategias de aprendizaje que favorecen el aprendizaje. Se analizaron las creencias facilitadoras de las entrevistas a cuatro alumnos que habían cursado la asignatura previamente utilizando el análisis narrativo. Los informes narrativos revelan que los relatos de Sara, John, Mariela y Lucrecia están atravesados por enfoques singulares y excepcionales en torno al aprendizaje de la pronunciación debido a los diversos modos en los cuales los participantes experimentaron la materia. Sus perspectivas sobre el aprendizaje podrían enriquecer el inventario de técnicas y estrategias ofrecido por la cátedra. El informe también revela creencias facilitadoras asociadas con enfoques innovadores sobre el aprendizaje de la notación fonética y el contenido teórico, las cuales se clasificaron en creencias relacionadas con estrategias de aprendizaje directas e indirectas. El primer grupo manifiesta tácticas como el aprendizaje naturalista y la desmitificación de la memorización, mientras el segundo incluye enfoques como la transferencia de saberes previos, la discusión sobre la relación entre la teoría y la práctica, y una postura cualitativa ante el error en la notación fonética. Algunos de los abordajes mencionados recientemente podrían ser introducidos como parte de las estrategias presentadas en clase para que de esta manera el alumno pueda acceder a un amplio abanico de opciones que pueda adaptarse a los diferentes estilos de aprendizaje. La mayoría de las creencias facilitadoras se asocian a estrategias de aprendizaje directas, por 236 lo que se sugiere que en el futuro se exploren enfoques relacionados con estrategias de aprendizaje directas desde la cátedra de Fonética y Fonología Inglesa I.  
dc.description.abstract
Beliefs are conceptions, ideas and opinions held by students on learning and teaching a foreign language (Barcelos et al., 2017). Students consider them as truthful, they guide their experiences and proceeding (Mercer, 2011). Ellis (2008) suggests the need for teachers to find out about learner beliefs, to become aware of and evaluate them, as they influence learners´ actions. Research on learner beliefs about learning pronunciation in first year students at teacher training colleges is scarce, especially research involving studies which inspect data using narrative enquiry. The aim of this study is to identify, analyze and interpret enabling beliefs concerning pronunciation learning in the context of the subject English Phonetics & Phonology I. Enabling learning beliefs are associated with techniques and strategies which facilitate learning. The interviews of four former students of the subject featuring learning beliefs which had been identified as enabling were inspected using narrative analysis. The narrative reports reveal that the stories of Sara, John, Mariela and Lucrecia are cut across singular and unique approaches to pronunciation learning due to the different ways in which each of them experienced the course. Their views would enrich the inventory of techniques and strategies offered by the chair of phonetics and phonology. The report also discloses enabling beliefs linked to innovative views on learning both phonetic script and theoretical content, which were classified into beliefs related to direct learning strategies and beliefs associated with indirect learning strategies. The first group features tactics like the demystification of rote learning and naturalistic practice, while the second one includes approaches such as the transfer of previous knowledge, the discussion of the relationship between theory and practice and a qualitative approach to errors in phonetic notation. Some of the previous perspectives are worth presenting as part of the techniques and strategies introduced in class so that students have access to a wide variety of options to tackle course materials and skills suiting different learning styles. Most of the beliefs were associated with direct learning strategies, so we suggest that further approaches involving indirect learning strategies should be introduced in the English Phonetics & Phonology I classroom.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Lenguas Modernas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PROFESORADO DE INGLÉS  
dc.subject
APRENDIZAJE DE LA PRONUNCIACIÓN  
dc.subject
CREENCIAS DE LOS ESTUDIANTES  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Creencias facilitadoras de los alumnos sobre el aprendizaje de la pronunciación: un estudio interpretativo en el contexto de un profesorado universitario de ingles  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2025-05-30T10:28:33Z  
dc.journal.pagination
234-237  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Sordelli, Maria Laura. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Lenguas Modernas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Chiatti, Susana Luisa. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Romanelli, Sofía. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Lenguas Modernas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
V Congreso Internacional de Lenguas Extranjeras; X Congreso Internacional de Investigación en Lenguas Extranjeras; II Jornadas internacionales de Investigación en Lingüística Aplicada del Departamento de Lenguas Modernas  
dc.date.evento
2023-03-16  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Lenguas Modernas  
dc.source.libro
CIILEX 23: Libro de resúmenes  
dc.date.eventoHasta
2023-03-18  
dc.type
Congreso