Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Abusamra, Valeria
dc.contributor.author
Roldán, Luis Ángel
dc.contributor.author
Chimenti, María de Los Ángeles
dc.contributor.author
Tonani, Juliana
dc.contributor.author
Arnés, Victoria
dc.contributor.author
Andres, Silvia Laura
dc.date.available
2025-07-14T13:53:28Z
dc.date.issued
2025-02
dc.identifier.citation
Abusamra, Valeria; Roldán, Luis Ángel; Chimenti, María de Los Ángeles; Tonani, Juliana; Arnés, Victoria; et al.; Level of educational opportunities and reading skills among secondary-school students in Argentina; Australian Psychological Society; Educational and Developmental Psychologist; 2-2025; 1-13
dc.identifier.issn
2059-0776
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/265960
dc.description.abstract
The aim of this study is to analyze the impact of a monitoring strategy on the comprehension of expository texts, taking into account the influence of prior knowledge and working memory capacity in university students. Two experiments were conducted. The first investigated whether the use of the monitoring strategy enhanced comprehension of expository texts that required different levels of prior knowledge. The second experiment enquired into the role of working memory in conjunction with the monitoring strategy and varying levels of prior knowledge. The results revealed that the use of the monitoring strategy improved comprehension regardless of prior knowledge level. Furthermore, high working memory capacity is found to be associated with better comprehension, particularly in texts with low prior knowledge content. These findings highlight the importance of considering both the monitoring strategy and working memory capacity in the comprehension of expository texts, with implications for university contexts.
dc.description.abstract
Este trabajo tiene como propósito examinar el efecto de una estrategia de monitoreo en la comprensión de textos expositivos, teniendo en cuenta la influencia del conocimiento previo y la capacidad de la memoria operativa en alumnos universitarios. Se realizaron dos experimentos, el primero de los cuales investigó si el uso de la estrategia de monitoreo mejora la comprensión de textos expositivos con diferente nivel de conocimiento previo y el segundo exploró el papel de la memoria operativa. Los resultados revelan que el uso de la estrategia de monitoreo mejora la comprensión independientemente del nivel de conocimiento previo. Además, se encontró que una gran capacidad de memoria operativa se asociaba con una mejor comprensión, especialmente en textos de escaso conocimiento previo. Estos resultados subrayan la importancia de considerar tanto la estrategia de monitoreo como la capacidad de la memoria operativa en la comprensión de textos expositivos, con implicaciones para el ámbito universitario.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
eng
dc.publisher
Australian Psychological Society
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Reading
dc.subject
Level of educational opportunity
dc.subject
Secondary school
dc.subject
Narrative text
dc.subject
Expository text
dc.subject
Argumentative text
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Level of educational opportunities and reading skills among secondary-school students in Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-06-19T11:15:44Z
dc.identifier.eissn
2059-0784
dc.journal.pagination
1-13
dc.journal.pais
Australia
dc.description.fil
Fil: Abusamra, Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Roldán, Luis Ángel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Chimenti, María de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tonani, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Arnés, Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Andres, Silvia Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.journal.title
Educational and Developmental Psychologist
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/20590776.2025.2467141
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1080/20590776.2025.2467141
Archivos asociados