Artículo
La intervención política de las clases populares en el período independentista hispanoamericano fue muy destacada en diversos espacios integrantes de la monarquía española. Este artículo revisa las características y los motivos de esa intervención en los territorios que hoy forman parte de la República Argentina: la participación de la plebe de la ciudad de Buenos Aires y la movilización rural en el Litoral, en Salta y en Jujuy. Se ocupa, a la vez, del involucramiento de los esclavos en el proceso revolucionario en distintos espacios y del impacto de la movilización militar. The participation of popular classes during the independence period was relevant in different aspects within the Spanish monarchy. The present article revises the features and motives of this intervention in the territories that became part of the Argentine Republic: the plebeian participation in Buenos Aires and the rural mobilization in the Litoral, Salta and Jujuy. At the same time, analyses the involvement of the slaves in the revolutionary process and the impact of the military mobilization.
La participación popular en la revolución de independencia en el actual territorio argentino, 1810-1821
Título:
Popular Participation in the Revolution of Independence in nowadays Argentina, 1810-1821
Fecha de publicación:
07/2011
Editorial:
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Revista:
Anuario de Estudios Americanos
ISSN:
0210-5810
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PARTICIPACIÓN POPULAR
,
REVOLUCIÓN
,
MOVILIZACIÓN
,
ESCLAVITUD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI")
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Citación
Di Meglio, Gabriel Marco; La participación popular en la revolución de independencia en el actual territorio argentino, 1810-1821; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Anuario de Estudios Americanos; 68; 2; 7-2011; 429-454
Compartir
Altmétricas