Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Universidad en la Encrucijada: Las instituciones del saber frente a los procesos revolucionarios en Hispanoamérica

Título: University at the Crossroads: The institutions of knowledge in the face of revolutionary processes in Latin America
Perrupato, Sebastian DomingoIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia
Revista: Revista de la Red de Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea
ISSN: 2250-7264
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

 
La historiografía sobre la universidad en Hispanoamérica ha sido intensa, la cantidad de instituciones superiores que poblaban los dominios coloniales y la riqueza de sus fuentes documentales ha favorecido el desarrollo de una nutrida producción analítica que la entendió desde una perspectiva histórica a la vez que regional y global. Sin embargo, los estudios sobre el periodo independentista han sido escasos, evidenciando un área de vacancia cuyo análisis contribuiría a comprender los procesos independentistas de una manera integral y más acabada. El presente trabajo busca analizar el rol de las universidades en los procesos de independencias latinoamericana. Se trata de un estudio inicial que plantea un punto de inicio a proyecciones e investigaciones futuras. Para hacerlo se parte de una reflexión que es a la vez epistemológica y empírica y busca comprender las culturas escolares de la universidad desde la articulación entre lo local y lo global. De este modo, entendemos que los procesos que se dan en las universidades en el periodo de referencia, así como sus decisiones y acciones, son el resultado de las tensiones y resistencias que se vivían al interior de las mismas.
 
The historiography on the university in Latin America has been intense, the number of higher institutions that populated the colonial domains and the wealth of its documentary sources has favored the development of a large analytical production that understood it from a historical perspective as well as a regional and global. However, studies on the independence period have been scarce, evidencing a vacant area whose analysis would contribute to understanding the independence processes in a comprehensive and more complete way. The present work seeks to analyze the role of universities in the processes of Latin American independence. This is an initial study that provides a starting point for future projections and research. To do so, we start from a reflection that is both epistemological and empirical and seeks to understand the school cultures of the university from the articulation between the local and the global. In this way, we understand that the processes that occur in universities in the reference period, as well as their decisions and actions, are the result of the tension and resistance that was experienced within them.
 
Palabras clave: Universidades , Procesos independentistas , Historia de la educación
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 424.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/265901
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RIHALC/article/view/47357
Colecciones
Articulos(INHUS)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Citación
Perrupato, Sebastian Domingo; Universidad en la Encrucijada: Las instituciones del saber frente a los procesos revolucionarios en Hispanoamérica; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Historia; Revista de la Red de Intercátedras de Historia de América Latina Contemporánea; 11; 12-2024; 129-151
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES