Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ferrari, Gabriela Verónica
dc.contributor.author
Salica, Marcelo Augusto
dc.contributor.author
Maldonado, Ana Silvina
dc.contributor.author
Cecchi, Laura Andrea
dc.date.available
2025-07-11T14:03:15Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Ferrari, Gabriela Verónica; Salica, Marcelo Augusto; Maldonado, Ana Silvina; Cecchi, Laura Andrea; Propuesta Gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática ; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 39; 12-2024; 1-12
dc.identifier.issn
1851-0086
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/265827
dc.description.abstract
El uso de TIC en las aulas es ineludible y son los estudiantes de profesorados quienes necesitan en mayor medida apropiarse de las mismas, así como también de estrategias como la gamificación, que resulta ser un potente motivador a la hora de generar propuestas áulicas. En este trabajo se presenta el diseño de una propuesta de enseñanza para estudiantes de Profesorados de Física y Profesorado de Química utilizando un escenario gamificado como estrategia para promover y motivar el uso de TIC. Esta propuesta es muy versátil y puede ser fácilmente adaptada para estudiantes de profesorados de otras disciplinas. Se incluyen también los resultados de la implementación de la misma en un curso optativo de la Universidad Nacional del Comahue destinado a estudiantes de ambos profesorados.
dc.description.abstract
The use of ICT in the classroom is unavoidable, and students of teacher training programs are who need to appropriate them, as well as powerful motivational strategies such as gamification. This paper presents the design of a teaching proposal for Physics and Chemistry teacher training students using a gamified scenario as a strategy to promote and motivate the use of ICT. This proposal is versatile and can be easily adapted for students of other disciplines. The results of its implementation in an elective course of the Universidad Nacional del Comahue for students of both disciplines are also included.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
GAMIFICACIÓN
dc.subject
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject
PROFESORADOS
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Propuesta Gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes
dc.title
Gamified proposal to promote the use of ICT in future teachers
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-07-10T11:56:32Z
dc.journal.number
39
dc.journal.pagination
1-12
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Ferrari, Gabriela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis. Instituto de Química de San Luis. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Química de San Luis; Argentina
dc.description.fil
Fil: Salica, Marcelo Augusto. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
dc.description.fil
Fil: Maldonado, Ana Silvina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cecchi, Laura Andrea. Universidad Nacional del Comahue; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2734
Archivos asociados