Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ferrari, Gabriela Verónica  
dc.contributor.author
Salica, Marcelo Augusto  
dc.contributor.author
Maldonado, Ana Silvina  
dc.contributor.author
Cecchi, Laura Andrea  
dc.date.available
2025-07-11T14:03:15Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Ferrari, Gabriela Verónica; Salica, Marcelo Augusto; Maldonado, Ana Silvina; Cecchi, Laura Andrea; Propuesta Gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática ; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 39; 12-2024; 1-12  
dc.identifier.issn
1851-0086  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/265827  
dc.description.abstract
El uso de TIC en las aulas es ineludible y son los estudiantes de profesorados quienes necesitan en mayor medida apropiarse de las mismas, así como también de estrategias como la gamificación, que resulta ser un potente motivador a la hora de generar propuestas áulicas. En este trabajo se presenta el diseño de una propuesta de enseñanza para estudiantes de Profesorados de Física y Profesorado de Química utilizando un escenario gamificado como estrategia para promover y motivar el uso de TIC. Esta propuesta es muy versátil y puede ser fácilmente adaptada para estudiantes de profesorados de otras disciplinas. Se incluyen también los resultados de la implementación de la misma en un curso optativo de la Universidad Nacional del Comahue destinado a estudiantes de ambos profesorados.  
dc.description.abstract
The use of ICT in the classroom is unavoidable, and students of teacher training programs are who need to appropriate them, as well as powerful motivational strategies such as gamification. This paper presents the design of a teaching proposal for Physics and Chemistry teacher training students using a gamified scenario as a strategy to promote and motivate the use of ICT. This proposal is versatile and can be easily adapted for students of other disciplines. The results of its implementation in an elective course of the Universidad Nacional del Comahue for students of both disciplines are also included.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
GAMIFICACIÓN  
dc.subject
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
PROFESORADOS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Propuesta Gamificada para promover el uso de TIC en futuros docentes  
dc.title
Gamified proposal to promote the use of ICT in future teachers  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-07-10T11:56:32Z  
dc.journal.number
39  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ferrari, Gabriela Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis. Instituto de Química de San Luis. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Instituto de Química de San Luis; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Salica, Marcelo Augusto. Universidad Nacional del Comahue; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Maldonado, Ana Silvina. Universidad Nacional de San Luis; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cecchi, Laura Andrea. Universidad Nacional del Comahue; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/2734