Evento
Estrategias de intervención aplicadas por equipos de Orientación Escolar en niños y niñas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata: resultados preliminares
Tipo del evento:
Congreso
Nombre del evento:
XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Fecha del evento:
23/08/2023
Institución Organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento;
Título de la revista:
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
ISSN:
1852-4206
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Introducción: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo con inicio en la temprana infancia. Su manifestación clínica incluye un patrón persistente de fallas comunicacionales y de conducta e intereses restringidos. Los síntomas del trastorno suponen un desafío para los profesionales de la educación. Objetivo: Conocer las estrategias de intervención aplicadas por Equipos de Orientación Escolar (EOE) en niños y niñas con diagnóstico de TEA de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Metodología: Se realizó un estudio exploratorio, transversal de diseño cualitativo. La muestra estuvo compuesta por 14 profesionales de los EOE de escuelas primarias. Se realizaron entrevistas a los profesionales considerando el conocimiento de estrategias de intervención y los tipos de estrategias aplicadas. Resultados: Los integrantes de los EOE implementan estrategias de intervención para los y las estudiantes con diagnóstico de TEA, diseñadas mediante el consenso de los profesionales educativos. Las estrategias más utilizadas son: Anticipación de las actividades, uso de apoyos visuales, flexibilidad en el uso de espacios y horarios, intervención individual, instrucciones individualizadas, simples y concretas, trabajo multidisciplinario con profesionales internos y externos, acompañamiento al docente, talleres de sensibilización y aprendizaje cooperativo. Asimismo los profesionales de los EOE opinaron acerca de los requerimientos para promover la inclusión educativa de estudiantes con TEA. Éstas incluyen mayor capacitación para los docentes, fortalecimiento de las orientaciones pedagógicas, reducción del número de estudiantes por aula y espacios específicos de coordinación. Discusión: Los hallazgos del estudio revelaron que es una práctica común el uso de estrategias de intervenciones específicas para los y las estudiantes con diagnóstico de TEA y la realización de ajustes conforme los resultados que se obtengan. Asimismo, los resultados reflejan que los procesos de inclusión educativa aún presentan áreas de oportunidades y mejoras para los y las estudiantes con diagnóstico de TEA.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IPSIBAT)
Eventos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Eventos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Estrategias de intervención aplicadas por equipos de Orientación Escolar en niños y niñas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata: resultados preliminares; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Buenos Aires; Argentina; 2023; 136-137
Compartir