Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Estrategias de intervención aplicadas por equipos de Orientación Escolar en niños y niñas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata: resultados preliminares

Rubiales, JosefinaIcon ; Siano, Viviana; Natalia Trejos Barris; Tolaba, Julieta; Bakker, Liliana
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Fecha del evento: 23/08/2023
Institución Organizadora: Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento;
Título de la revista: Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
Editorial: Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
ISSN: 1852-4206
Idioma: Español
Clasificación temática:
Psicología especial

Resumen

Introducción: El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno del neurodesarrollo con inicio en la temprana infancia. Su manifestación clínica incluye un patrón persistente de fallas comunicacionales y de conducta e intereses restringidos. Los síntomas del trastorno suponen un desafío para los profesionales de la educación. Objetivo: Conocer las estrategias de intervención aplicadas por Equipos de Orientación Escolar (EOE) en niños y niñas con diagnóstico de TEA de escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata. Metodología: Se realizó un estudio exploratorio, transversal de diseño cualitativo. La muestra estuvo compuesta por 14 profesionales de los EOE de escuelas primarias. Se realizaron entrevistas a los profesionales considerando el conocimiento de estrategias de intervención y los tipos de estrategias aplicadas. Resultados: Los integrantes de los EOE implementan estrategias de intervención para los y las estudiantes con diagnóstico de TEA, diseñadas mediante el consenso de los profesionales educativos. Las estrategias más utilizadas son: Anticipación de las actividades, uso de apoyos visuales, flexibilidad en el uso de espacios y horarios, intervención individual, instrucciones individualizadas, simples y concretas, trabajo multidisciplinario con profesionales internos y externos, acompañamiento al docente, talleres de sensibilización y aprendizaje cooperativo. Asimismo los profesionales de los EOE opinaron acerca de los requerimientos para promover la inclusión educativa de estudiantes con TEA. Éstas incluyen mayor capacitación para los docentes, fortalecimiento de las orientaciones pedagógicas, reducción del número de estudiantes por aula y espacios específicos de coordinación. Discusión: Los hallazgos del estudio revelaron que es una práctica común el uso de estrategias de intervenciones específicas para los y las estudiantes con diagnóstico de TEA y la realización de ajustes conforme los resultados que se obtengan. Asimismo, los resultados reflejan que los procesos de inclusión educativa aún presentan áreas de oportunidades y mejoras para los y las estudiantes con diagnóstico de TEA.
Palabras clave: Trastorno del Espectro Autista , Estrategias de Intervención , Equipos de Orientación Escolar , Inclusión Educativa
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 173.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/265631
URL: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/46424/46568
Colecciones
Eventos(IPSIBAT)
Eventos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Estrategias de intervención aplicadas por equipos de Orientación Escolar en niños y niñas con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista en escuelas primarias de la ciudad de Mar del Plata: resultados preliminares; XIX Reunión Nacional y VIII Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; Buenos Aires; Argentina; 2023; 136-137
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES