Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina)

Título: Environmental Education Devices in the Context of Environmental Conflicts. Contributions From the Case of Esquel (Chubut, Argentina)
Estrella, MelisaIcon
Fecha de publicación: 06/2025
Editorial: Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Revista: Algarrobo Mel
e-ISSN: 2344-9179
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Medioambientales; Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Este artículo analiza el papel de la educación ambiental en el contexto de los conflictos ambientales, tomando como estudio de caso la resistencia al proyecto minero en Esquel, Chubut, Argentina. A través del análisis de las acciones de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados (AVA), el entramado colectivo que motorizó la disputa, se identifican y caracterizan diversos dispositivos de educación ambiental que fueron fundamentales para construir y sostener el "no a la mina" a lo largo del tiempo. Estos dispositivos, concebidos como materiales y procesos, abarcan una amplia gama de soportes, registros comunicacionales y destinatarios, según la necesidad de construir sentidos e identidad.El artículo también explora la relación entre estos dispositivos y las concepciones de la comunidad local sobre el conflicto. Además, propone, como parte de la disputa ético-política dentro del campo de la educación ambiental, el ejercicio de focalizar la mirada en otras experiencias de conflictividad ambiental, como la que aquí se analiza, con el fin de dimensionar su potencial educativo y leerlas como hitos del campo en clave crítica y latinoamericana.
 
This article analyzes the role of environmental education in the context of environmental conflicts, using the resistance to the mining project in Esquel, Chubut, Argentina, as a case study. Through the analysis of the actions of the Assembly of Self-convened Neighbors (AVA, from the Spanish Asamblea de Vecinos Autoconvocados), a collective framework that drove the dispute, various environmental education devices that were fundamental in building and sustaining the "No to the Mine" movement over time are identified and characterized. These devices, conceived as materials and processes, encompass a wide range of media, communication records, and target audiences, according to the need to construct meaning and identity. The article also explores the relationship between these devices and the local community’s conceptions of the conflict. Furthermore, it proposes, as part of the ethical-political dispute within the field of environmental education, the exercise of focusing attention on other experiences of environmental conflict, such as the one analyzed here, in order to assess their educational potential and read them as milestones in the field from a critical and Latin American perspective.
 
Palabras clave: Educación Ambiental , Conflictos Ambientales , Dispositivo de educación ambiental , Esquel , Entramado colectivo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 698.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/265566
URL: https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/mel/article/view/8423
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Estrella, Melisa; Los dispositivos de educación ambiental en el marco de los conflictos ambientales. Aportes desde el caso Esquel (Chubut, Argentina); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Algarrobo Mel; 13; 6-2025; 1-15
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES