Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

Cooperativas escolares: Antecedentes nacionales y desarrollo en la provincia de Santa Fe

Alucin, Silvia VanesaIcon ; Ascolani, AdrianIcon ; González, GabrielaIcon ; Supisiche, Delfina
Fecha de publicación: 2021
Editorial: Fundación CICCUS
ISBN: 978-987-693-852-5
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

El cooperativismo escolar surgió, en la Argentina, durante la década de 1920 promovido por funcionarios educativos y por expertos procedentes del movimiento cooperativo pero no consiguió consolidarse. Desde la década siguiente, y hasta comienzos del siglo XXI, tuvo relativa existencia, visible sobre todo en los sucesivos intentos de regulación gubernamental, en la circulación de publicaciones específicas y en iniciativas de las entidades cooperativas que en contados casos dieron lugar a la creación de cooperativas escolares. Recobrado como instrumento solidario para ser implementado en el sistema educativo en 2003, la visión social con la cual reaparecía fue fugaz, desarrollándose en cambio como propuesta de dispositivo pedagógico. En este libro se libro se reconstruyen las marchas y contramarchas del cooperativismo en el ámbito educativo y, con mayor especificidad se analiza su actualidad en la provincia de Santa Fe. Los principales objetivos de esta obra son: describir las experiencias históricas de educación cooperativa y de cooperativas escolares en el ámbito nacional; indagar sobre los discursos de las autoridades del sistema educativo con respecto al cooperativismo escolar; describir el funcionamiento de las cooperativas escolares con relación a las dinámicas institucionales y sus vínculos con las cooperativas de adultos; cotejar el imaginario sobre cooperativismo escolar que poseen los directivos, docentes, estudiantes, funcionarios y representantes del movimiento cooperativo; describir los aspectos curriculares y las formas de aprendizaje en torno a los principios y prácticas de la cooperación en las instituciones escolares. La metodología empleada ha sido historiográfica en los tres capítulos iniciales y etnográfica en los tres posteriores.
Palabras clave: COOPERATIVAS ESCOLARES , COOPERATIVISMO , EDUCACIÓN COOPERATIVA , INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 2.484Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/265529
Colecciones
Libros(IRICE)
Libros de INST.ROSARIO DE INVEST.EN CS.DE LA EDUC. (I)
Citación
Alucin, Silvia Vanesa; Ascolani, Adrian; González, Gabriela; Supisiche, Delfina; Cooperativas escolares: Antecedentes nacionales y desarrollo en la provincia de Santa Fe; Fundación CICCUS; 2021; 304
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES