Artículo
Este artículo se propone comparar el nivel lingüístico inicial de niños de nivel inicial de escuelas estatales y privadas, y analizar el efecto de las variables clima educativo, nivel socioeconómico y ambiente académico en el hogar sobre habilidades lingüísticas tales como la comprensión oral, el vocabulario, la conciencia fonológica y el reconocimiento del sonido de las letras. La hipótesis general plantea que las diferencias halladas en el nivel lingüístico inicial entre escolares de salas de 5 años que asisten a escuelas públicas y privadas podrían deberse a factores socioambientales tales como el ambiente literario en el hogar, el nivel educativo de los padres y el nivel socioeconómico. La investigación es de tipo cuantitativo; por su naturaleza es cuasiexperimental, con un diseño de comparación entre grupos; por su profundidad es explicativa, en tanto busca analizar el efecto de las variables edad, nivel socioeconómico y ambiente literario en el hogar. Las marcadas diferencias halladas entre escuelas públicas y privadas se asocian con la influencia del ambiente literario en el hogar y factores socioeducativos. Apremia elevar el clima literario hogareño mediante instrumentos de medición que muestren el estado situacional de las habilidades lingüísticas a nivel grupal e individual, así como el capital educativo y cultural del contexto alfabetizador. This article aims to compare the initial linguistic level of children in state and private schools and analyse the effect of variables such as the parental educational level, socioeconomic level, and home literacy environment on linguistic skills such as oral comprehension, vocabulary, phonological awareness, and letter sounds. The general hypothesis posits that the differences found in the initial linguistic level among five-year-old students attending public and private schools could be attributed to socio-environmental factors such as the literary environment at home, parents' educational level, and socioeconomic status. This is a quantitative study; due to its nature, it is quasi-experimental, with a comparative group design. In terms of depth, it is explanatory, as it seeks to analyse the effect of variables such as age, socioeconomic level, and the literary environment at home. The significant differences observed between public and private schools are associated with the influence of the home literary environment and socio-educational factors. It is urgent to enhance the home literary climate through measurement tools that provide insights into the situational state of linguistic skills at both group and individual levels, as well as the educational and cultural capital of the literacy context.
Un análisis del clima literario en el hogar, el nivel socio-educativo y las habilidades intervinientes en el proceso lector
Título:
An analysis about home literacy environment, the socio-educational level and language skills participants in the reading process
Fecha de publicación:
06/2024
Editorial:
Centro Investigaciones Cuyo
Revista:
Psicopedagógica
ISSN:
0328-5413
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - MENDOZA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - MENDOZA
Citación
García, Eloisa; Porta, Maria Elsa; Difabio, Elbia Haydée; Un análisis del clima literario en el hogar, el nivel socio-educativo y las habilidades intervinientes en el proceso lector; Centro Investigaciones Cuyo; Psicopedagógica; 15; 19; 6-2024; 9-49
Compartir