Artículo
El presente artículo se interesa por los retratos fotográficos. Para ello, se considera la propuesta visual de Lariza Hatrick –artista lesbiana argentina dedicada a retratar la comunidad sexo-disidente que ella misma habita–. Aquí interesa el modo en que sus retratos dan cuenta de la irrupción de los cuerpos como lugar ontológico de contestación política no reductible al plano de la significación. En esta dirección, se recorren algunos vínculos entre identidad y representación a partir del trabajo precursor de Michel Foucault, de la mirada queer de Judith Butler y de las conocidas fotografías de Cindy Sherman. Finalmente, se realiza un contrapunto entre, por un lado, estas aproximaciones teóricas y estéticas, y, por otro lado, el registro ontológico que anida en las fotografías de Hatrick –aquí ponderadas como soporte donde reverbera lo abyecto, es decir, una alteridad radical que circula en una materialidad corporal que desborda todo marco normativo. This article is interested in photographic portraits. To do this, the visual proposal of Lariza Hatrick –an argentine lesbian artist dedicated to portraying the sex-dissident community that she herself inhabits– is considered. Interesting here is the way in which her portraits account for the apparition of bodies as an ontological place of political contestation not reducible to the level of meaning. In this direction, some links between identity and representation are explored based on the pioneering work of Michel Foucault, the queer gaze of Judith Butler, and the well-known photographs of Cindy Sherman. Finally, a counterpoint is made between these theoretical and aesthetic approaches, and the ontological register that nests in Hatrick’s photographs – here pondered as support where the abject reverberates, that is, a radical otherness. that circulates in corporeal materiality that goes beyond any normative framework.
Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representación
Título:
Portraits in the Photography of Lariza Hatrick: The Abject as a Radical Stumbling Block to Representation
Fecha de publicación:
06/2024
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Revista:
Aisthesis
ISSN:
0718-7181
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
RETRATOS
,
REPRESENTACIÓN
,
FOTOGRAFÍA
,
QUEER
,
CUERPO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Martínez, Ariel; Suzzi, Guillermo Sebastián; Retratos en la fotografía de Lariza Hatrick: Lo abyecto como escollo radical de la representación; Pontificia Universidad Católica de Chile; Aisthesis; 75; 6-2024; 225-248
Compartir
Altmétricas