Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La influencia del catolicismo en las decisiones y experiencias de usuarias de Técnicas de Reproducción Humana Asistida

Título del libro: Salud reproductiva y creencias: Trayectorias, perspectivas y articulaciones

Coria, Belén MarcelaIcon
Otros responsables: Johnson, Maria CeciliaIcon ; Olmos Alvarez, Ana LucíaIcon
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad Nacional de Avellaneda
ISBN: 978-987-8994-32-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

El presente trabajo explora la relación entre las creencias religiosas y las decisiones de mujeres heterosexuales que han recurrido a Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) en Argentina. Basado en entrevistas en el marco de proyectos de investigación sobre gestación por sustitución como así también sobre el diálogo entre ciencia y catolicismo, este estudio analiza cómo la adscripción religiosa incide en la experiencia de mujeres que atraviesan estos tratamientos.Los hallazgos indican que las entrevistadas distinguen entre su espiritualidad personal y la postura institucional de la Iglesia Católica, que históricamente ha rechazado la reproducción asistida. Aunque la religión no determina sus decisiones en todos los casos, sí influye en su vivencia emocional, generando sentimientos de culpa y ansiedad ante el juicio moral de la comunidad religiosa o el temor a la no aceptación de sus hijos por parte de la Iglesia.Asimismo, algunas mujeres incorporan rituales religiosos para sobrellevar el proceso, como la oración, la visita a santuarios o la consulta con figuras religiosas. Por otro lado, la creencia religiosa puede condicionar el tipo de tratamiento elegido, con ciertas entrevistadas rechazando técnicas de alta complejidad como la fertilización in vitro por cuestiones morales. No obstante, se observa una complementariedad entre la fe y la biomedicina, pues estas mujeres consideran que el avance científico y la concreción del embarazo es en definitiva parte de la “voluntad divina”.
Palabras clave: CATOLICISMO , MUJERES , TÉCNICAS , REPRODUCCIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 184.6Kb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/265041
URL: https://ediciones.undav.edu.ar/?product=salud-reproductiva-y-creencias
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Coria, Belén Marcela; La influencia del catolicismo en las decisiones y experiencias de usuarias de Técnicas de Reproducción Humana Asistida; Universidad Nacional de Avellaneda; 2024; 171-184
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA) son buenas para pensar: Biomedicina traslacional, historias repronacionales y ciencias sociales
    Título del libro: Salud reproductiva y creencias: trayectorias, perspectivas y articulaciones
    Olmos Alvarez, Ana Lucía - Otros responsables: Johnson, Maria Cecilia Olmos Alvarez, Ana Lucía - (Universidad Nacional de Avellaneda, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES