Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Sgreccia, Natalia Fátima
dc.contributor.author
Dominguez, Eliana Noelia
dc.date.available
2025-07-01T14:08:58Z
dc.date.issued
2025-06
dc.identifier.citation
Sgreccia, Natalia Fátima; Dominguez, Eliana Noelia; El Prácticum como terreno fértil para integrar herramientas de Inteligencia Artificial en la carrera Profesorado en Matemática; Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas; Practicum; 10; 1; 6-2025; 85-98
dc.identifier.issn
2530-4550
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/264921
dc.description.abstract
Se comparte una primera experiencia de integración de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en el tramo final de formación de la Práctica Profesional Docente (PPD) en la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). El diseño comprende tres etapas implementadas sobre el final del cursado del espacio curricular anual en el que tienen lugar las prácticas externas en los niveles superior (primer semestre) y secundario (segundo semestre). Mediante la técnica de cuestionario abierto, la primera etapa focaliza en el estado inicial de las tres practicantes que estaban cursando en 2024 con relación al uso de IA. En un segundo momento se les propone interactuar con algún chatbot para mejorar alguna actividad de su unidad didáctica implementada en secundaria. Finalmente, mediante una puesta en común en el Prácticum, se valoran tanto las posibilidades como limitaciones al procurar integrar IA en sus prácticas como futuras profesoras en Matemática.
dc.description.abstract
This paper shares a first experience integrating Artificial Intelligence (AI) tools into the final phase of the Professional Teaching Practice (PTP) program in the Mathematics Teaching program at the National University of Rosario (Argentina). The design comprises three stages implemented at the end of the annual curricular space in which the external internships take place at the higher education (first semester) and secondary (second semester) levels. Using an open-ended questionnaire, the first stage focuses on the initial state of the three future teachers who were enrolled in 2024 regarding the use of AI. In a second phase, they are asked to interact with a chatbot to improve an activity in their teaching unit implemented in secondary school. Finally, through a discussion during the practicum, both the possibilities and limitations of integrating AI into their practices as future mathematics teachers are assessed.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PRÁCTICA PEDAGÓGICA
dc.subject
MATEMÁTICA
dc.subject
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
dc.subject
FORMACIÓN DE DOCENTES
dc.subject
ENSEÑANZA SECUNDARIA
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El Prácticum como terreno fértil para integrar herramientas de Inteligencia Artificial en la carrera Profesorado en Matemática
dc.title
The Practicum as fertile ground for integrating Artificial Intelligence tools into the Mathematics Teaching program
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-07-01T12:41:55Z
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
85-98
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Málaga
dc.description.fil
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Dominguez, Eliana Noelia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
dc.journal.title
Practicum
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/iop/article/view/21946
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.21946
Archivos asociados