Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sgreccia, Natalia Fátima  
dc.contributor.author
Dominguez, Eliana Noelia  
dc.date.available
2025-07-01T14:08:58Z  
dc.date.issued
2025-06  
dc.identifier.citation
Sgreccia, Natalia Fátima; Dominguez, Eliana Noelia; El Prácticum como terreno fértil para integrar herramientas de Inteligencia Artificial en la carrera Profesorado en Matemática; Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas; Practicum; 10; 1; 6-2025; 85-98  
dc.identifier.issn
2530-4550  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/264921  
dc.description.abstract
Se comparte una primera experiencia de integración de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en el tramo final de formación de la Práctica Profesional Docente (PPD) en la carrera Profesorado en Matemática de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina). El diseño comprende tres etapas implementadas sobre el final del cursado del espacio curricular anual en el que tienen lugar las prácticas externas en los niveles superior (primer semestre) y secundario (segundo semestre). Mediante la técnica de cuestionario abierto, la primera etapa focaliza en el estado inicial de las tres practicantes que estaban cursando en 2024 con relación al uso de IA. En un segundo momento se les propone interactuar con algún chatbot para mejorar alguna actividad de su unidad didáctica implementada en secundaria. Finalmente, mediante una puesta en común en el Prácticum, se valoran tanto las posibilidades como limitaciones al procurar integrar IA en sus prácticas como futuras profesoras en Matemática.  
dc.description.abstract
This paper shares a first experience integrating Artificial Intelligence (AI) tools into the final phase of the Professional Teaching Practice (PTP) program in the Mathematics Teaching program at the National University of Rosario (Argentina). The design comprises three stages implemented at the end of the annual curricular space in which the external internships take place at the higher education (first semester) and secondary (second semester) levels. Using an open-ended questionnaire, the first stage focuses on the initial state of the three future teachers who were enrolled in 2024 regarding the use of AI. In a second phase, they are asked to interact with a chatbot to improve an activity in their teaching unit implemented in secondary school. Finally, through a discussion during the practicum, both the possibilities and limitations of integrating AI into their practices as future mathematics teachers are assessed.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación para el Desarrollo del Prácticum y de las Prácticas Externas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PRÁCTICA PEDAGÓGICA  
dc.subject
MATEMÁTICA  
dc.subject
INTELIGENCIA ARTIFICIAL  
dc.subject
FORMACIÓN DE DOCENTES  
dc.subject
ENSEÑANZA SECUNDARIA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El Prácticum como terreno fértil para integrar herramientas de Inteligencia Artificial en la carrera Profesorado en Matemática  
dc.title
The Practicum as fertile ground for integrating Artificial Intelligence tools into the Mathematics Teaching program  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-07-01T12:41:55Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
85-98  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Málaga  
dc.description.fil
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Dominguez, Eliana Noelia. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina  
dc.journal.title
Practicum  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/iop/article/view/21946  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24310/rep.10.1.2025.21946