Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Rudi, Denise
dc.contributor.author
Sgreccia, Natalia Fátima
dc.date.available
2025-07-01T13:23:51Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Ser docente principiante en Matemática en contextos vulnerables de Rosario, Argentina; II Jornadas Internacionales Formación acompañada del docente principiante en contextos escolares vulnerables; Madrid; España; 2023; 1-3
dc.identifier.isbn
978-84-09-51028-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/264902
dc.description.abstract
Se reflexiona acerca de ser docente principiante en Matemática en Argentina actualmente a través de la voz de una profesora en Matemática (“Laura”, nombre defantasía) graduada en el año 2021 que se desempeña en el nivel secundario en una escuela ubicada en una zona marginal de la ciudad de Rosario, donde el narcotráfico, los homicidios y las balaceras se encuentran a la orden del día, y no existe la figura del mentor. Los asuntos de interés giran en torno al manejo de dificultades sobre contenidos del nivel primario, escasos recursos y la articulación de la Matemática con tecnologías. Se espera contribuir con reflexiones situadas en torno a lo que significó vivir tal instancia en ausencia de dispositivos de acompañamiento al profesor novel. Se adopta un diseño del tipo narrativo (Martín, 2014) para entender las vivencias contadas por la docente novel, que involucran pensamientos, sentimientos, emociones e interacciones.Al ingresar a la escuela, Laura se encuentra con problemáticas difíciles de manejar con su corta experiencia, como el manejo de dificultades sobre contenidos del nivelprimario:"La primera vez que fui a reemplazar me encontré con alumnos de primer año del nivel secundario (entre 12 y 13 años) que no sabían hacer operaciones matemáticasbásicas. En el Profesorado no vimos cómo enseñar a sumar, por ejemplo 7 + 9, o multiplicar 12 por 10. Para mí, como docente que recién se inicia, fue un choqueporque pensé que ya sabían estos contenidos. Recientemente había rendido materias como Estructuras Algebraicas o Funciones Reales, donde se estudiancuerpos, grupos, espacios métricos, y la distancia entre contenidos de un nivel educativo a otro fue extrema".Aquí se manifiesta la distancia entre la formación recibida y los requerimientos de la práctica, en especial en vinculación con contenidos contextualizados en laMatemática Escolar. A su vez, la docente destaca la ausencia de recursos y, por ende, de la articulación de la Matemática con las tecnologías:"Es usual que los estudiantes no cuenten con materiales básicos para trabajar en Matemática, como calculadora, regla, semicírculo o compás, ni hablar de Internet.He fabricado compases con lápiz e hilo porque si no, no podía enseñar a graficar una circunferencia. Se dificulta articular la materia con tecnologías en la vulnerabilidad. Siento que me faltan herramientas para surfear esa ola de “¿cómo lograr incorporarlas cuando no hay recursos?”. Por suerte hay colegas predispuestos a guiarme. También mis formadoras del Profesorado me aconsejaron durante mis primeros reemplazos".El acceso incompleto a la Matemática genera inequidad y exclusión, pues quienes no puedan desempeñarse de una manera matemáticamente activa estarán másexpuestos a manipulaciones y equivocaciones (Valero, 2017). Además, se destaca que ante la falta de dispositivos de acompañamiento a docentes nóveles, se recurre a profesores “con experiencia” (Serra, 2015) que comparten estos problemas, pero en el caso de los primeros, se viven con gran incertidumbre (Iglesias y Southwell, 2020). De allí que la generación de políticas y programas de acompañamiento sistemático sea una necesidad, no solo su propuesta sino su implementación y seguimiento.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
DOCENTE PRINCIPIANTE
dc.subject
EDUCACIÓN MATEMÁTICA
dc.subject
CONDICIONES DE TRABAJO DEL DOCENTE
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Ser docente principiante en Matemática en contextos vulnerables de Rosario, Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2025-07-01T12:45:07Z
dc.journal.pagination
1-3
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Rudi, Denise. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sgreccia, Natalia Fátima. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://multiweb.uned.es/w28986/1111121821
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Jornada
dc.description.nombreEvento
II Jornadas Internacionales Formación acompañada del docente principiante en contextos escolares vulnerables
dc.date.evento
2023-04-18
dc.description.ciudadEvento
Madrid
dc.description.paisEvento
España
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Educación a Distancia
dc.source.libro
Libro de Resúmenes: II Jornadas Internacionales. Formación acompañada del docente principiante en contextos escolares vulnerables
dc.date.eventoHasta
2023-04-20
dc.type
Jornada
Archivos asociados