Artículo
Esta investigación tenía como objetivo describir el burnout y los factores estresantes en docentes de educación primaria y secundaria, como predecir los niveles de burnout a partir de variables demográficas y laborales. A partir de una muestra intencional de 310 docentes de Argentina. Se utilizó el Inventario de Burnout de Maslach y un cuestionario sociodemográfico y laboral. Se hallaron niveles altos de realización personal en el trabajo, niveles altos en despersonalización y medios de agotamiento emocional; el factor más estresante era la falta de apoyo parental. Se detectó que se predecía un 9% de la varianza en realización personal, un 13 % de agotamiento y un 9% de despersonalización. Realización personal se predecía por los factores estresantes, mayor edad, mayor antigüedad, mayor burnout-y ser suplente. Agotamiento emocional se predecía por los factores estresantes, ser mujer, mayor edad y antigüedad. Despersonalización se predecía por los factores estresantes y ser mujer. Estos resultados destacan que son variados los factores que predicen las dimensiones del burnout, pero que se debe prestar atención especial a la falta de apoyo parental, el ser mujer, mayor antigüedad y a los docentes de mayor edad a la hora de su prevención. This research aimed to describe burnout and stressors in primary and secondary education teachers, as well as predict burnout levels from demographic and work variables. Based on an intentional sample of 310 teachers from Argentina. The Maslach Burnout Inventory and a sociodemographic and work questionnaire were used. High levels of personal fulfillment at work, high levels of depersonalization and medium levels of emotional exhaustion were found; The most stressful factor was the lack of parental support. It was detected that 9% of the variance was predicted in personal achievement, 13% in exhaustion and 9% in depersonalization. Personal fulfillment was predicted by the stressors, older age, greater seniority, greater burnout, and being a substitute. Emotional exhaustion was predicted by stressors, being female, older age, and seniority. Depersonalization was predicted by stressors and being female. These results highlight that various factors predict the dimensions of burnout, but special attention should be given to the lack of parental support, being female, greater seniority and older teachers when considering prevention efforts.
Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundaria
Título:
Burnout, stressors, demographics and tasks in primary and secondary education teachers
Fecha de publicación:
01/2025
Editorial:
Universidad José Carlos Mariátegui
Revista:
Peruana de Educación
ISSN:
2708-7107
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
BURNOUT
,
FACTORES
,
ESTRÉS
,
DOCENTES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Resett, Santiago Alejandro; Oñate, María Emilia; Menghi, María Soledad; Burnout, factores estresantes, demográficos y labores en docentes de educación primaria y secundaria; Universidad José Carlos Mariátegui; Peruana de Educación; 7; 1-2025; 31-43
Compartir
Altmétricas