Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Liska, María Mercedes

dc.date.available
2025-07-01T12:16:25Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Liska, María Mercedes; La contribución cultural de las Divas musicales: un análisis de Raffaella Carrà como Ícono Gay; Universidad Nacional General Sarmiento; Ensambles; 21; 12-2024; 45-58
dc.identifier.issn
2422-5444
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/264868
dc.description.abstract
El anuncio de la muerte de la cantante Raffaella Carrà, el 5 de julio del año 2021, provocó un gran acontecimiento mediático y un impacto en la sensibilidad colectiva. Los días posteriores se manifestaron diversos y numerosos recordatorios de la artista en las redes sociales y las marcas personales que dejó en las experiencias de vida de los públicos, sobre todo a mediados de los años setenta y ochenta. En Argentina, se publicaron tres artículos periodísticos sentidos y autobiográficos, que coincidían en homenajear a su figura asociándola a las configuraciones identitarias de varones gays en los cuales la recepción musical se constituye como un punto de fuga del discurso heteropatriarcal. Dicha situación hace pensar en los significados de género que se producen entre determinadas artistas musicales y los públicos, que articulan una identidad de género diferente en el contexto cultural y comunicacional en el que predomina el discurso patriarcal. A partir de los tres relatos mencionados, este trabajo indaga en la trayectoria artística de Raffaella Carrà y su recepción en Argentina con el objetivo de analizar y destacar el rol cultural de las divas pop.
dc.description.abstract
The announcement of the death of the singer Raffaella Carrà on July 5th, 2021, triggered a major media event and had a significant impact on collective sensitivity. In the days following, numerous tributes to the artist appeared on social media and personal brands that she left in the life experiences of her audiences, especially during the mid-seventies and eighties. In Argentina, three heartfelt and autobiographical journalistic articles were published, all coinciding in paying tribute to her figure by associating her with the identity configurations of men, for whom her music served as a key escape from the heteropatriarchal discourse. This situation prompts reflection on the gender meanings that emerge between certain musical artists and audiences articulating a different gender identity within a cultural and communicational context dominated by patriarchal discourse. Among the three narratives mentioned, this work examines Raffaella Carrà's contribution to her artistic career and her reception in Argentina, aiming to analyze and highlight the cultural role of pop divas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional General Sarmiento
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CULTURA DE MASAS
dc.subject
MUSICA POPULAR
dc.subject
DIVAS POP
dc.subject
EDUCACION SENTIMENTAL
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural

dc.subject.classification
Comunicación y Medios

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
La contribución cultural de las Divas musicales: un análisis de Raffaella Carrà como Ícono Gay
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-06-30T14:13:12Z
dc.identifier.eissn
2422-5541
dc.journal.number
21
dc.journal.pagination
45-58
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Los Polvorines
dc.description.fil
Fil: Liska, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.journal.title
Ensambles
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ungs.edu.ar/index.php/ensambles/article/view/1052
Archivos asociados