Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Liska, María Mercedes  
dc.date.available
2025-07-01T12:16:25Z  
dc.date.issued
2024-12  
dc.identifier.citation
Liska, María Mercedes; La contribución cultural de las Divas musicales: un análisis de Raffaella Carrà como Ícono Gay; Universidad Nacional General Sarmiento; Ensambles; 21; 12-2024; 45-58  
dc.identifier.issn
2422-5444  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/264868  
dc.description.abstract
El anuncio de la muerte de la cantante Raffaella Carrà, el 5 de julio del año 2021, provocó un gran acontecimiento mediático y un impacto en la sensibilidad colectiva. Los días posteriores se manifestaron diversos y numerosos recordatorios de la artista en las redes sociales y las marcas personales que dejó en las experiencias de vida de los públicos, sobre todo a mediados de los años setenta y ochenta. En Argentina, se publicaron tres artículos periodísticos sentidos y autobiográficos, que coincidían en homenajear a su figura asociándola a las configuraciones identitarias de varones gays en los cuales la recepción musical se constituye como un punto de fuga del discurso heteropatriarcal. Dicha situación hace pensar en los significados de género que se producen entre determinadas artistas musicales y los públicos, que articulan una identidad de género diferente en el contexto cultural y comunicacional en el que predomina el discurso patriarcal. A partir de los tres relatos mencionados, este trabajo indaga en la trayectoria artística de Raffaella Carrà y su recepción en Argentina con el objetivo de analizar y destacar el rol cultural de las divas pop.  
dc.description.abstract
The announcement of the death of the singer Raffaella Carrà on July 5th, 2021, triggered a major media event and had a significant impact on collective sensitivity. In the days following, numerous tributes to the artist appeared on social media and personal brands that she left in the life experiences of her audiences, especially during the mid-seventies and eighties. In Argentina, three heartfelt and autobiographical journalistic articles were published, all coinciding in paying tribute to her figure by associating her with the identity configurations of men, for whom her music served as a key escape from the heteropatriarchal discourse. This situation prompts reflection on the gender meanings that emerge between certain musical artists and audiences articulating a different gender identity within a cultural and communicational context dominated by patriarchal discourse. Among the three narratives mentioned, this work examines Raffaella Carrà's contribution to her artistic career and her reception in Argentina, aiming to analyze and highlight the cultural role of pop divas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional General Sarmiento  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CULTURA DE MASAS  
dc.subject
MUSICA POPULAR  
dc.subject
DIVAS POP  
dc.subject
EDUCACION SENTIMENTAL  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La contribución cultural de las Divas musicales: un análisis de Raffaella Carrà como Ícono Gay  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-06-30T14:13:12Z  
dc.identifier.eissn
2422-5541  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
45-58  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Los Polvorines  
dc.description.fil
Fil: Liska, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Ensambles  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ungs.edu.ar/index.php/ensambles/article/view/1052