Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Arcangeletti Yacante, Carla Antonella

dc.contributor.author
Cecchini Murúa, Bianca Lucía

dc.contributor.author
Tello, María José

dc.date.available
2025-07-01T12:13:17Z
dc.date.issued
2024-10
dc.identifier.citation
Arcangeletti Yacante, Carla Antonella; Cecchini Murúa, Bianca Lucía; Tello, María José; La mediatización del proceso electoral en Argentina: Relevancia y encuadres de las elecciones durante las PASO y las generales de 2023; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; La Trama de la Comunicación; 28; 1; 10-2024; 118-157
dc.identifier.issn
1668-5628
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/264865
dc.description.abstract
En 2023 la Argentina atravesó un proceso electoral que, a nivel nacional, incluyó tres instancias. Ciudadanos/as debieron votar en unas PASO, unas generales y luego en un balotaje para definir al nuevo Presidente de la nación; finalmente, la fórmula de La Libertad Avanza, encabezada por Javier Milei y Victoria Villarruel, ganó las elecciones. En ese escenario, los medios de comunicación cumplen un rol fundamental para la sociedad. Amparado en las teorías de la agenda setting y el framing y en la metodología del análisis de contenido cuantitativo, este trabajo pretende analizar la cobertura mediática que ocho diarios digitales, de diferente escala y estructura de propiedad, hicieron del fenómeno; en términos específicos, se pretende identificar la relevancia del tema, los tópicos que se le asociaron y los encuadres que predominaron. Los principales hallazgos se pueden sintetizar en que en términos descriptivos los distintos tipos de medios aquí analizados llevaron una agenda similar, que la relevancia del tema estuvo asociada a los eventos del calendario electoral, que hubo una mediatización de las acciones de los candidatos/as más que de propuestas y que primaron los encuadres emocionales (consenso/ conflicto) por sobre los racionales (posiciones oficialistas/opositoras).
dc.description.abstract
In 2023, Argentina went through an electoral process that, at the national level, included three instances. Citizens had to vote in a PASO, a general election and then in a ballot to define the new President of the nation. Finally, the La Libertad Avanza formula, headed by Javier Milei and Victoria Villarruel, won the elections. In this scenario, the media play a fundamental role for society. Supported by the theories of agenda setting and framing and the methodology of quantitative content analysis, this work aims to analyze the media coverage that eight digital newspapers of different scale and ownership structure made of the phenomenon. In specific terms, the aim is to identify the relevance of the topic, the topics that were associated with it and the frames that predominated. The main findings can be summarized in that in descriptive terms the different types of media analyzed here carried a similar agenda, that the relevance of the issue was associated with the events of the electoral calendar, that there was a mediatization of the actions of the most than proposals and that emotional frames (consensus/conflict) prevailed over rational ones (government/opposition positions).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Elecciones
dc.subject
Argentina
dc.subject
Agenda
dc.subject
Encuadres
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural

dc.subject.classification
Comunicación y Medios

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
La mediatización del proceso electoral en Argentina: Relevancia y encuadres de las elecciones durante las PASO y las generales de 2023
dc.title
The mediatization of the electoral process in Argentina: relevance and framing of the elections during the PASO and the general elections of 2023
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-06-30T14:19:52Z
dc.identifier.eissn
2314-2634
dc.journal.volume
28
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
118-157
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Arcangeletti Yacante, Carla Antonella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cecchini Murúa, Bianca Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Tello, María José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
dc.journal.title
La Trama de la Comunicación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/847
Archivos asociados