Artículo
La incorporación de tecnologías en el ámbito educativo ha sido uno de los aspectos más relevantes de las últimas décadas. Sin embargo, la adopción de tecnologías por parte del sistema educativo formal ha estado continuamente en procesos de tensión y resistencia, por lo que se presenta un desfase sostenido entre los usos tecnológicos dentro de las aulas y los usos que se dan en el ámbito social. Este artículo indaga en la integración de la tecnología en el nivel universitario, en contextos socioculturales diferenciados, a través de un estudio comparativo. Se implementa un enfoque etnográfico, basado en la observación directa de clases del primer curso de las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (UNSa, Argentina) y del Grado en Periodismo (UNIZAR, España). Para contextualizar la investigación, además, se incorpora un análisis documental de los planes de estudio. Como resultados se logra caracterizar la configuración de ecosistemas mediáticos situados, identificando y enumerando los elementos que lo componen. Se concluye que, aunque un bajo nivel de acceso limita ciertos usos tecnológicos, un mayor acceso material no asegura una mejor experiencia educativa, sino que presenta nuevos desafíos por lo que es necesaria una revisión constante de las prácticas educativas mediatizadas. The incorporation of technologies in the educational field has been one of the most significant aspects of recent decades. However, the adoption of technologies by the formal educational system has been continuously subject to tension and resistance, leading to a sustained gap between technological uses in the classroom and those in the social sphere. This article explores the integration of technology at the university level, in differentiated sociocultural contexts, through a comparative study. An ethnographic approach is employed, based on direct observation of first-year classes in the Degree in Communication Sciences (UNSa, Argentina) and the Degree in Journalism (UNIZAR, Spain). To contextualize the research, a documentary analysis of the syllabus is also incorporated. The results characterize the configuration of situated media ecosystems, identifying and listing the elements that compose them. It is concluded that although low levels of access limit certain technological uses, greater material access does not guarantee a better educational experience. Instead, it presents new challenges, highlighting the need for constant revision of mediated educational practices.
Aproximaciones a los ecosistemas de medios educativos situados: Un estudio comparado entre Argentina y España
Título:
Approach of situated educational media ecosystems: A comparative study between Argentina and Spain
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
Revista:
Question
ISSN:
1669-6581
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ECOLOGIA DE MEDIOS
,
COMUNICACION
,
PERIODISMO
,
UNIVERSIDAD
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Citación
Bordón, Esteban Ismael; Aproximaciones a los ecosistemas de medios educativos situados: Un estudio comparado entre Argentina y España; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 3; 79; 12-2024; 1-27
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