Artículo
La Justa es una comercializadora que surge durante la pandemia, en 2020, desde la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Compone una red con arraigo regional y provincial (el Gran La Plata y localidades cercanas) con productores primarios (hortícolas, de huevos, quesos, miel y artesanías, entre muchos productos más), estructura de trabajo y administración de la universidad y Nodos de cercanía a los que concurren los consumidores cada 15 días. Actualmente cuenta con 500 consumidores, alrededor de 200 productos y 200 familias productoras, y se ha constituido en cooperativa de trabajo. El objetivo del trabajo es reconocer y analizar las tensiones estructurales que se originan dado el tipo de base social y modelo organizativo que asume La Justa entre 2020 y 2023, para ello tomamos dos dimensiones: precio y los lugares en la organización (dirigentes, productores, consumidores y encargados de nodos). Asimismo, el trabajo se propone ser un aporte al proceso organizativo de la cooperativa. Partimos de entender que la multiplicación de las actividades y los intereses pueden conllevar tensiones en torno a para qué y entre quiénes se distribuye el excedente y se plasma una determinada estructura organizacional (Chayanov, 2017:183). La base metodológica son entrevista en profundidad a distintos integrantes de la organización. La Justa is a marketing company that emerged during the pandemic, in 2020, from the Universidad Nacional de La Plata (UNLP). It is made up of a network with regional and provincial roots (Gran La Plata and nearby towns) with primary producers (vegetables, eggs, cheeses, honey and crafts, among many other products), a work structure and administration of the university and nearby Nodes where consumers go every 15 days. It currently has 500 consumers, around 200 products and 200 producing families, and has been established as a work cooperative. The objective of the work is to recognize and analyze the structural tensions that arise given the type of social base and organizational model that La Justa assumes between 2020 and 2023, for which we take two dimensions: price and the places in the organization (leaders, producers, consumers and node managers). Likewise, the work aims to be a contribution to the organizational process of the cooperative. We start from the understanding that the multiplication of activities and interests can lead to tensions around why and among whom the surplus is distributed and a certain organizational structure is established (Chayanov, 2017:183). The methodological basis is in-depth interviews with different members of the organization.
Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As.
Título:
Analysis of organizational processes in a sociological key: The case of the university marketer of the social and solidarity economy “La Justa”, La Plata, Bs. As.
Fecha de publicación:
16/12/2024
Editorial:
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Revista:
Tiempo de Gestión
ISSN:
1850-7255
e-ISSN:
1853-6646
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Fontana, Paula Andrea; Bageneta, Jose Martin; Dumrauf, Sergio; Análisis de procesos organizativos en clave sociológica: El caso de la comercializadora universitaria de la economía social y solidaria “La Justa”, La Plata, Bs. As.; Universidad Autónoma de Entre Ríos; Tiempo de Gestión; 19; 36; 16-12-2024; 43-66
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