Artículo
El modo en que los estudiantes se comprometen con las actividadesacadémicas y aprenden los contenidos de las distintas asignaturas son aspectosimportantes que permiten comprender el fenómeno de la permanencia de los alumnosen el sistema universitario. Es más probable que los estudiantes altamentecomprometidos y motivados con el ámbito académico y que emplean adecuadasestrategias de aprendizaje, obtengan buenas calificaciones y permanezcan en lacarrera. Si bien la deserción universitaria puede ocurrir en cualquier momentodel trayecto académico, este fenómeno es más frecuente durante el primer año dela carrera, donde ocurre la transición del sistema educativo secundario aluniversitario. Este trabajo analizó las variables de compromiso académico yenfoques de aprendizaje en una muestra de 486 estudiantes de la carrera dePsicología de diferentes momentos del trayecto académico. Los resultadosmostraron que los estudiantes avanzados presentaron mayor compromiso general yempleo del enfoque estratégico comparado con los ingresantes. También se identificarondos perfiles de estudiantes, uno con mayor compromiso académico -emocional,cognitivo y conductual- y uso de enfoques de aprendizaje -profundo, superficialy estratégico-, que el otro. También se observó una diferencia significativa enel rendimiento académico a favor de los alumnos con un perfil de mayorcompromiso académico y uso de enfoques de aprendizaje. Estos resultados muestranla necesidad de planificar acciones orientadas a promover la permanencia de losestudiantes en el sistema universitario a partir de la mejora del compromisoacadémico y de acciones docentes que estimulen, sobre todo, el enfoqueestratégico de aprendizaje. How students engage with academic activities and learn the content of different subjects is an important aspect that lets us understand how students remain in higher education. Students who are highly engaged and motivated in the academic field and who use adequate learning strategies are more likely to obtain good grades, thus remaining in the program. Although university dropouts can occur at any time during the academic path, this phenomenon is more frequent among freshmen transitioning from secondary school to college. This work analyzed academic engagement and learning approaches in a sample of 486 Psychology students at different stages of their academic pathways. Results showed that advanced students presented a higher general engagement and used a strategic approach when compared to freshmen. Two profiles of students were also identified: one, with higher academic engagement —emotional, cognitive, and behavioral— and the use of learning approaches —deep, surface, and strategic— and the other, contrarywise. A significant difference was observed in academic performance in favor of students with a profile of higher academic engagement and the use of learning approaches. These results highlight the need to plan actions to promote students' permanence in higher education based on improving academic engagement as well as teaching methods aiming at stimulating the use of a strategic approach to learning.
Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académico
Título:
Academic engagement and learning approaches in college students at different stages of the academic path;
Engajamento acadêmico e abordagens de aprendizagem de universitários ao longo da jornada acadêmica
Engajamento acadêmico e abordagens de aprendizagem de universitários ao longo da jornada acadêmica
Freiberg Hoffmann, Agustín
; Uriel, Fabiana; Muiños, Roberto Daniel; Fernandez Liporace, Maria Mercedes
; Uriel, Fabiana; Muiños, Roberto Daniel; Fernandez Liporace, Maria Mercedes
Fecha de publicación:
06/2025
Editorial:
Universidad ORT Uruguay
Revista:
Cuadernos de Investigación Educativa
ISSN:
1510-2432
e-ISSN:
1688-9304
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Freiberg Hoffmann, Agustín; Uriel, Fabiana; Muiños, Roberto Daniel; Fernandez Liporace, Maria Mercedes; Compromiso académico y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de distintos momentos del trayecto académico; Universidad ORT Uruguay; Cuadernos de Investigación Educativa; 16; 1; 6-2025; 1-14
Compartir