Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Psychometric properties analysis of the Motivational Self-Regulation Strategies Questionnaire

Título: Análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Estrategias de Autorregulación Motivacional;
Análise das propriedades psicométricas do Questionário de Estratégias de Autorregulação Motivacional
Freiberg Hoffmann, AgustínIcon ; Motta, Florencia Anabel; Tisocco, Franco; Sánchez Rosas, Javier
Fecha de publicación: 06/2025
Editorial: Universidad Católica de Uruguay. Departamento de Psicología
Revista: Ciencias Psicológicas
ISSN: 1688-4221
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Motivational self-regulation allows students tosustain and/or improve their motivation to achieve their goals. Thisself-regulation variant is related to variables such as academic performance,classroom climate, and academic procrastination, among others. The MotivationalSelf-Regulation Strategies Questionnaire (MRSQ) operationalized the construct. Thequestionnaire was adapted in Córdoba (Argentina), dividing the dimensions ofgoal regulation according to the strategies employed ­— whether by approximationor avoidance. The present research proposes to analyze new evidence of thevalidity and reliability of the MRSQ. A total of 412 university students fromBuenos Aires (Argentina) participated in the study. The analysis of theinternal structure of the instrument using confirmatory factor analysis (CFA)and exploratory structural equation modeling (ESEM) verified a better fit forthe 8-factor model. Further, a measurement invariance analysis between samplesof students from Buenos Aires and Córdoba verified the metric equivalence ofthe MRSQ. The internal consistency of the dimensions was adequate (> .70).Next, the concurrent validity test yielded positive and significantcorrelations with learning approaches and negative correlations with academicprocrastination. Statistical norms were also computed. This work provides newevidence on the psychometric properties of the MRSQ and norms that enable itsuse and interpretation within applied settings.
 
La autorregulación motivacional permite a los estudiantes sostener o mejorar su motivación para alcanzar sus metas. Esta autorregulación se relaciona con variables relevantes como el rendimiento académico, el clima de clase y la procastinación académica, entre otras. El Cuestionario de Estrategias de Autorregulación Motivacional (CEAM) operacionaliza el constructo y fue adaptado en Córdoba (Argentina), dividiendo las dimensiones de regulación de metas según las estrategias empleadas sean por aproximación o evitación. Esta investigación propone analizar nuevas evidencias de validez y confiabilidad del CEAM. Participaron 412 estudiantes universitarios de Buenos Aires (Argentina). El análisis de la estructura interna del instrumento mediante análisis factorial confirmatorio (AFC) y el análisis de ecuaciones estructurales exploratorio (ESEM) verificaron el mejor ajuste para el modelo de ocho factores. Luego, un análisis de invarianza factorial entre muestras de estudiantes de Buenos Aires y Córdoba verificó la equivalencia métrica del CEAM. La consistencia interna de las dimensiones fue adecuada (> .70). Seguidamente, el examinen de validez concurrente arrojó correlaciones positivas y significativas con los enfoques de aprendizaje, y negativas con la procastinación académica. También se estimaron normas estadísticas. Este trabajo proporciona nuevas evidencias sobre las propiedades psicométricas del CEAM y baremos que posibilitan su uso e interpretación dentro del campo de aplicación.
 
A autorregulação motivacional permite aos estudantes manterem e/ou melhorarem sua motivação para alcançar suas metas. Essa autorregulação está relacionada com variáveis relevantes, como o desempenho acadêmico, o clima de sala de aula e a procrastinação acadêmica, entre outras. O Questionário de Estratégias de Autorregulação Motivacional (QEAM) operacionaliza o construto e foi adaptado em Córdoba (Argentina), dividindo as dimensões da regulação de metas de acordo com as estratégias empregadas, sejam elas por aproximação ou evitação. Esta pesquisa propõe analisar novas evidências de validade e confiabilidade do QEAM. Participaram 412 estudantes universitários de Buenos Aires (Argentina). A análise da estrutura interna do instrumento, por meio da análise fatorial confirmatória (AFC), e da análise exploratória de equações estruturais (ESEM) verificou o melhor ajuste para o modelo de oito fatores. Em seguida, uma análise de invariância fatorial entre amostras de estudantes de Buenos Aires e Córdoba verificou a equivalência métrica do QEAM. A consistência interna das dimensões foi adequada (> 0,70). Em seguida, o teste de validade concorrente revelou correlações positivas e significativas com as abordagens de aprendizagem e correlações negativas com a procrastinação acadêmica. As normas estatísticas também foram estimadas. Este trabalho fornece novas evidências sobre as propriedades psicométricas do QEAM e escalas que permitem seu uso e interpretação no campo de aplicação.
 
Palabras clave: SELF-REGULATION , MOTIVATION , COLLEGE STUDENTS , PSYCHOMETRIC PROPERTIES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 900.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/264617
URL: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/4188
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Freiberg Hoffmann, Agustín; Motta, Florencia Anabel; Tisocco, Franco; Sánchez Rosas, Javier; Psychometric properties analysis of the Motivational Self-Regulation Strategies Questionnaire; Universidad Católica de Uruguay. Departamento de Psicología; Ciencias Psicológicas; 19; 6-2025; 1-15
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES