Artículo
El sistema educativo argentino ha atravesado en las últimas décadas un importante proceso de inclusión. Sin embargo, la preocupación por la calidad de las propuestas educativas ha ido ocupando un lugar cada vez más preponderante en la opinión pública: los desempeños en el área de lengua, específicamente en habilidades de comprensión lectora y producción textual resultan alarmantes aún en estudiantesde escuela media. Al respecto, diversos estudios realizados con alumnos de secundario sugieren que existiría un porcentaje importante de sujetos cuya dificultad para procesar textos radica en problemas básicos de lectura y/o escritura de palabras. Es por ello que el objetivo del siguiente trabajo fue explorar estas habilidades en estudiantes de escuela media de bajo nivel económico social de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Para ello, se evaluó mediante pruebas de lectura y escritura de distintos tipos de palabras a 85 sujetos de 13 a 15 años. Los resultados mostraron desempeños muy descendidos en la escritura de palabras ortográficamente complejas y en la tasa de lectura; y,por otro lado, la ausencia de correlaciones entre la edad de los participantes y su desempeño. Se discuten estos resultados a partir de la baja calidad de las propuestas educativas a las que acceden los adolescentes que viven en contextos de pobreza. In recent decades, the educational system of Argentina has gone through an important process of educational inclusion. However, concern about the quality of education has been occupying an increasingly predominant place: performance around language, specifically in reading comprehension and textual production skills, is alarming even in middle school subjects. In this regard, some studies carried out with middle school students suggest that there would be a significant percentage of subjects whose difficulty in processing texts lies in basic problem literacy skills (reading and/or spelling words). For that reason, this paper aims to explore reading and spelling skills of teenagers of low social economic level from public schools of Buenos Aires, Argentina. For this, reading and spelling of differ types of words were measure in 85 subjects aged 13 to 15. Results showed very low performance in orthographically complex words spelling and in children reading rate. No correlations were observed between educational level of subjects and their performance. These results are discussed based on the low educational proposals quality that subjects from this type of population have access to, which generates a high level of intragroup variability in literacy skills.
Lectura y escritura de palabras en estudiantes de escuela media de nivel socioeconómico bajo: un estudio exploratorio
Título:
Word reading and spelling in middle school children of low socioeconomic status: an exploratory study
Fecha de publicación:
01/2025
Editorial:
Universidad Central de Venezuela
Revista:
Areté
ISSN:
2443-4566
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ADOLESCENCIA
,
POBREZA
,
LECTURA
,
ESCRITURA
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Articulos de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
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Citación
Ferroni, Marina Valeria; Lectura y escritura de palabras en estudiantes de escuela media de nivel socioeconómico bajo: un estudio exploratorio; Universidad Central de Venezuela; Areté; 11; 21; 1-2025; 181-192
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