Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Garriga Olmo, Santiago
dc.date.available
2025-06-24T13:13:46Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Garriga Olmo, Santiago; Experiencias en el ingreso a la universidad de estudiantes de primera generación universitaria. Un análisis de la relación con el saber; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados: educación y sociedad; 11; 16; 12-2024; 1-18
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/264463
dc.description.abstract
El artículo analiza las experiencias en el ingreso a la universidad por parte de estudiantes que son primera generación universitaria y avanzaron hasta la fase de finalización o graduación. El trabajo constituye los avances de una tesis doctoral en curso.Entendiendo el ingreso en sentido amplio, el territorio teórico de análisis es la relación con el saber y una lectura en positivo acerca de lo que los/as estudiantes hacen, qué los/as moviliza, las actividades desarrollan y el sentido que le dan a lo que les pasa.El abordaje de la investigación es cualitativo y, sobre una muestra intencional, se realizaron entrevistas en profundidad a 10 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo de campo se llevó adelante entre abril y diciembre de 2023 y se registraron 1.545 minutos de grabación.Se observa que el sentido que tiene para los/as estudiantes la universidad y la educación en general, como así también sus deseos de “formar parte” de la vida académica de la Facultad constituyen elementos centrales para transitar el ingreso y, además, movilizan a los/as estudiantes a avanzar en la carrera. Por otra parte, y como posible hallazgo de la investigación, lo que hemos denominado “tropiezos académicos”, constituyen experiencias formativas en la construcción del oficio de estudiante y la afiliación al mundo académico-universitario.
dc.description.abstract
The article analyzes the college entrance experiences of first-generation college students who have advanced to the completion or graduation phase. The work constitutes the advances of a doctoral thesis in progress. Understanding entry in a broad sense, the theoretical territory of analysis is the relationship with knowledge and a positive reading of what students do, what mobilizes them, the activities they develop and the meaning they give to what happens to them. The research approach is qualitative and, based on a purposive sample, in-depth interviews were conducted with 10 students of the School of Engineering of the National University of La Plata. The field work was carried out between April and December 2023 and 1,545 minutes of recording were recorded. It is observed that the meaning that the university and education in general have for the students, as well as their desire to “be part” of the academic life of the Faculty, constitute central elements for the entrance process and, in addition, mobilize the students to advance in their careers. On the other hand, and as a possible finding of the research, what we have called “academic stumbles” constitute formative experiences in the construction of the student's profession and affiliation to the academic-university world.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
RELACIÓN CON EL SABER
dc.subject
INGRESO
dc.subject
PRIMERA GENERACIÓN UNIVERSITARIA
dc.subject
DESIGUALDADES EDUCATIVAS
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Experiencias en el ingreso a la universidad de estudiantes de primera generación universitaria. Un análisis de la relación con el saber
dc.title
Experiences of first-generation university students on entering university. An analysis of the relationship with knowledge
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-06-23T13:07:21Z
dc.identifier.eissn
2422-6459
dc.journal.volume
11
dc.journal.number
16
dc.journal.pagination
1-18
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Garriga Olmo, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Entramados: educación y sociedad
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/8387
Archivos asociados