Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Maquiavelo en el aula: circulación y transferencia de conocimiento entre Europa y las Américas

Título: Machiavelli in the classroom: circulation and transfer of knowledge between Europe and the Americas
Losada, Leandro AgustínIcon
Fecha de publicación: 06/2024
Editorial: Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Revista: Culture & History Digital Journal
ISSN: 2253-797X
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Historia

Resumen

 
El artículo estudia la recepción y la interpretación de Maquiavelo en el mundo atlántico de habla hispana (España e Hispanoamérica) entre 1914 y 1950, focalizándose en las consideraciones que desplegaron acerca del pensamiento del autor florentino destacados profesores argentinos y españoles de Derecho Político y de Filosofía del Derecho, entre ellos: Mariano de Vedia y Mitre, Faustino Legón, Tomás Casares, Adolfo Posada, Luis Legaz y Lacambra y Francisco Javier Conde. A través de este análisis, el artículo aborda dos problemas: la recepción académica y universitaria de Maquiavelo, y las características del pensamiento político liberal y antiliberal durante el período seleccionado.
 
The article studies the reception and interpretation of Machiavelli in Spain and Hispanic America between 1914 and 1950, focusing on considerations regarding the thoughts of the Florentine author expressed by prominent Argentine and Spanish professors of Political Law and Philosophy of Law, among them: Mariano de Vedia y Mitre, Faustino Legón, Tomás Casares, Adolfo Posada, Luis Legaz y Lacambra and Francisco Javier Conde. Through this analysis, the article addresses two problems: the academic and university reception of Machiavelli, and the characteristics of liberal and illiberal political thought during the selected period.
 
Palabras clave: Pensamiento político , Teoría política , Derecho político , Republicanismo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 263.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/264461
DOI: https://doi.org/10.3989/chdj.2024.253
Colecciones
Articulos (IIP)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES POLITICAS
Citación
Losada, Leandro Agustín; Maquiavelo en el aula: circulación y transferencia de conocimiento entre Europa y las Américas; Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Culture & History Digital Journal; 13; 1; 6-2024; 1-11
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES