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dc.contributor.author
Sosiuk, Ezequiel
dc.contributor.author
Mauro, Agustin Francisco

dc.date.available
2025-06-24T11:56:38Z
dc.date.issued
2023-10
dc.identifier.citation
Sosiuk, Ezequiel; Mauro, Agustin Francisco; ¿Cómo investigar una práctica social? Los lugares híbridos entre el laboratorio y el campo; Universidad Nacional de Entre Ríos; Ciencia, Docencia y Tecnología; 34; 69; 10-2023; 1-27
dc.identifier.issn
0327-5566
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/264417
dc.description.abstract
En este artículo, nos preguntamos: ¿cómo los científicos diseñan nuevos lugares para investigar prácticas sociales? Para dar respuesta, tomamos aportes de los Estudios sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad y la Filosofía de la Ciencia. En particular, indagamos en cómo los diversos lugares de investigación condicionan los procesos de producción de conocimientos. Focalizamos en los estudios que analizaron al campo como lugar de investigación y en cómo se articula con las prácticas de laboratorio. Si bien diversos trabajos analizaron las investigaciones en el campo en Argentina, poco problematizaron qué características específicas tiene las prácticas científicas de campo y en cómo permiten transformar prácticas sociales. A partir de tomar como fuentes primarias diversas publicaciones científicas, nuestro caso de estudio son las investigaciones neurocientíficas que utilizan electroencefalogramas (EGG) en aulas. Plantearemos que son los lugares híbridos, entre el campo y el laboratorio, los que permiten investigar prácticas sociales.
dc.description.abstract
In this article, we ask: how do scientists design new places to investigate social practices? To answer this question, we draw on contributions from Science, Technology and Society Studies and the Philosophy of Science. In particular, we inquire into how the different places of research condition the processes of knowledge production. We focused on the studies that analyzed the field as a place of research and how it is articulated with laboratory practices. Although several studies have analyzed research in the field in Argentina, few have analyzed the specific characteristics of scientific field practices and how they allow the transformation of social practices. Taking as primary sources several scientific publications, our case study is the neuroscientific research that uses electroencephalograms (EEG) in classrooms. We argue that it is the hybrid places, between the field and the laboratory, that allow to investigate social practices.
dc.description.abstract
Neste artigo preguntamos: Como os cientistas desenham novos espaços para investigar práticas sociais? Para responder, recorremos às contribuições dos Estudos sobre Ciência, Tecnologia e Sociedade e da Filosofia da Ciência. Em particular, indagamos como os diversos espaços de investigação condicionam os processos de produção de conhecimentos. Focalizamos em estudos que analisaram o campo como lugar de pesquisa e como ele se articula com as práticas de laboratório. Embora vários trabalhos tenham analisado as pesquisas de campo na Argentina, pouco fizeram para problematizar quais são as características específicas das práticas científicas de campo e como elas permitem que as práticas sociais sejam transformadas. Tomando diversas publicações científicas como fontes primárias, nosso caso de estudo são pesquisas neurocientíficas que utilizam eletroencefalogramas (EEG) em salas de aulas. Argumentaremos que são os lugares híbridos, entre o campo e o laboratório, que permitem a investigação das práticas sociais.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
LUGARES HIBRIDOS
dc.subject
CIENCIAS DE CAMPO
dc.subject
CIENCIAS DE LABORATORIO
dc.subject
EEG
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología

dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
¿Cómo investigar una práctica social? Los lugares híbridos entre el laboratorio y el campo
dc.title
How to investigate a social practice? The hybrid places between the laboratory and the field
dc.title
Como investigar uma prática social? Os espaços híbridos entre o laboratório e o campo
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-11-28T09:39:58Z
dc.identifier.eissn
1851-1716
dc.journal.volume
34
dc.journal.number
69
dc.journal.pagination
1-27
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Entre Rios
dc.description.fil
Fil: Sosiuk, Ezequiel. Universidad Maimonides. Centro de Ciencia, Tecniologia y Sociedad.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mauro, Agustin Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Ciencia, Docencia y Tecnología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/1644
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.33255/3469/1644
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