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dc.contributor.author
Lopez Campeny, Sara Maria Luisa
dc.contributor.author
Romano, Andres Sebastian
dc.contributor.author
Donadio, Sabrina
dc.contributor.author
Figuerero Minetti, Florencia Azul
dc.date.available
2025-06-19T21:03:50Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Re-pensando las relaciones "zoo-ciales" entre animales humanos y no humanos en la Puna de Antofagasta de la Sierra; Primeras Jornadas de Arqueología de Antofagasta de la Sierra; Catamarca; Argentina; 2023; 47-48
dc.identifier.isbn
978-950-746-280-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/264331
dc.description.abstract
La Arqueología ha delegado en la zooarqueología el estudio de la vinculación entre humanos y animales en el pasado. En esta profunda historia de relaciones, las investigaciones han generado un gran caudal de datos, a través de una variada gama de estrategias metodológicas que se han utilizado para abordar la materialidad generada por -y a partir de- esta extensa interacción entre animales y humanos, tal como tradicionalmente ha diseccionado su campo de interés esta subdisciplina. No obstante, la zooarqueología aún permanece al margen de los debates contemporáneos sobre aspectos que hacen a su “objeto de estudio”, tales como: los derechos de los animales, las mascotas y sus roles sociales, la ética en torno al consumo de carne, la clonación y la ingeniería genética, entre otros. Consideramos que los motivos de este silencio se relacionan con el fuerte vínculo histórico que la zoología ha trazado con una epistemología arraigada en el antropocentrismo de la modernidad. Ello ha generado una visión que privilegió una relación de aprovechamiento unidireccional, basada primordialmente en las necesidades de subsistencia humana. Ante este panorama, nuestra propuesta es (re)pensar los patrones de relacionalidad en los encuentros humanos/camélidos en espacio-tiempo, más allá del fin exclusivamente alimenticio, hacia una mirada más equilibrada, que implica co-habitar un espacio en común. Nos apoyamos para ello en ontologías de corte animista, que conciben la relacionalidad mutua entre diferentes seres y lugares que conforman el mundo andino (Arnold et al. 1998) y en perspectivas post-humanistas, centradas en la intra-acción multiespecie (Barak 2003; Haraway 2008). Intentamos así quebrar con un pasado antropocéntrico, como alternativa a la historia oficial de la domesticación, planteada tradicionalmente como humanos dominando a la naturaleza. Actualmente existen cuatro especies de camélidos sudamericanos, tres de las cuales están presentes en el registro arqueológico de ANS como testimonio de una relación íntima, profunda y persistente, iniciada hace unos 10.000 años atrás con las comunidades humanas: guanaco (Lama guanicoe Müller 1776), vicuña (Vicugna vicugna Molina 1782) y llama (Lama glama Linnaeus 1758), aunque actualmente solo las dos últimas perviven en el área. Las evidencias incluyen tanto vestigios directos -óseos, vellones, cueros, tendones, fecas y fibras hiladas- como numerosas representaciones en soporte rupestre. El relato de esta relación se construyó en términos de dominio -por parte de humanos- que priorizaron el consumo de proteínas, con la matanza indefectible del animal. Consideramos que las evidencias permiten proponer una gama más amplia de posibilidades, en el marco de relaciones co-constitutivas, que incluyen: la “crianza” y “cosecha” de fibras para su transformación en hilados y prendas textiles; la integración y acompañamiento mutuo durante los viajes de larga distancia en caravanas y la co-participación en contextos de ritualidad redistributiva (ofrenda), basada en un sistema mayor de intercambios y obligaciones (ayniña). En esta oportunidad, y como recorte de materialidad arqueológica para sostener el modelo propuesto para la relación humanos/camélidos, recurrimos al análisis de cueros, vellones y fibras hiladas. Estos soportes han sido abordados en sus características de constitución a escala microscópica; su potencialidad para preservar evidencias palinológicas y su participación en contextos de ritualidad propiciatoria. Las evidencias analizadas proceden de un conjunto de sitios arqueológicos situados en el área de fondo de cuenca de ANS y sectores de alturas intermedias en la Quebrada del río Las Pitas, con una trayectoria extensa de ocupaciones agropastoriles, entre comienzos de la era y momentos históricos Corresponden a los siguientes: PP9 (fibras hiladas, vellones y cueros) PH2 (fibras hiladas y vellones); PPE (fibras hiladas); Cf 1 (cueros y vellones) y PP4 (fibras hiladas y cabello humano). Tenemos el convencimiento de que el discurso generado desde la Arqueología es crucial para revisar la forma en que consideramos a los animales no humanos, tanto en el pasado, como en la actualidad. Esta narrativa puede constituirse en una herramienta para recuperar las relaciones con una naturaleza animada, con la que somos interdependientes, y hoy está en crisis. Formas más simétricas de plantear esta relación puedan ser consideradas a la hora de elaborar políticas públicas de manejo, conservación y desarrollo sostenible de los camélidos andinos e influir en los debates éticos, en relación a nuestro vínculo con los animales no humanos, generando un impacto cultural, social y económico en la vida de las comunidades actuales y el medioambiente.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Catamarca
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CAMÉLIDOS
dc.subject
FIBRAS
dc.subject
MICROFÓSILES
dc.subject
CARAVANAS
dc.subject.classification
Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Re-pensando las relaciones "zoo-ciales" entre animales humanos y no humanos en la Puna de Antofagasta de la Sierra
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2025-06-19T11:21:42Z
dc.journal.pagination
47-48
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Catamarca
dc.description.fil
Fil: Lopez Campeny, Sara Maria Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Romano, Andres Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Instituto de Arqueología y Museo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Donadio, Sabrina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Figuerero Minetti, Florencia Azul. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Nacional
dc.type.subtype
Congreso
dc.description.nombreEvento
Primeras Jornadas de Arqueología de Antofagasta de la Sierra
dc.date.evento
2023-03-21
dc.description.ciudadEvento
Catamarca
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Catamarca
dc.source.libro
Libro de resúmenes de las Primeras Jornadas de Arqueología de Antofagasta de la Sierra
dc.date.eventoHasta
2023-03-23
dc.type
Congreso
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