Evento
Introducción: Las intervenciones basadas en música en la investigación en neurociencias cognitivas han ganado prominencia.1,2 Los estudios previos mostraron que la percepción musical luego de aprender información, impacta en la consolidación, mejorando el recuerdo a largo plazo.3-6 Adicionalmente, se evidenció que el contexto social afecta la experiencia emocional inducida a través de la música, generando emociones positivas más intensas.7 El objetivo de este trabajo fue conocer el efecto de la percepción musical y el contexto social sobre la consolidación de la memoria emocional en adultos. Metodología: Sesenta y cuatro participantes entre 20 y 50 años (M = 26.08, DE = 1.22) observaron 36 imágenes (positivas, negativas y neutras), y luego, fueron asignados a una de cuatro condiciones durante tres minutos: escucha de una pieza activante en solitario; o en compañía; silencio en solitario; o en compañía. Se evaluó la memoria de manera inmediata y diferida y se valoraron otras variables como gusto y familiaridad con la música. Resultados: Se evidenció una tendencia de los grupos que escucharon música a tener un mejor recuerdo de imágenes positivas en comparación con los grupos que estuvieron en silencio. Además, se encontró una correlación positiva entre el gusto musical y la memoria de imágenes positivas. Conclusiones: Escuchar música en compañía puede mejorar el recuerdo de imágenes emocionales semejante a lo que ocurre al escuchar en solitario. Resulta necesario corroborar esto controlando variables del contexto como el gusto musical, la aplicación del protocolo de manera presencial y el vínculo con la persona acompañante. Introduction: Music-based interventions in cognitive neuroscience research have gained prominence.(1,2) Previous studies have shown that musical perception following learning impacts consolidation, improving long-term memory.(3,4,5,6) Additionally, it has been evidenced that social context affects the emotional experience induced through music, generating more intense positive emotions.(7) The aim of this study was to investigate the effect of musical perception and social context on the consolidation of emotional memory in adults.Methodology: Sixty-four participants aged between 20 and 50 years (M = 26.08, SD = 1.22) viewed 36 images (positive, negative, and neutral), and then were assigned to one of four conditions for three minutes: listening to an activating piece of music alone; or with company; silence alone; or with company. Long and short memory was evaluated, and other variables such as liking and familiarity with the music were assessed.Results: There was a trend for groups that listened to music to have a better memory of positive images compared to groups that were in silence. Additionally, a positive correlation was found between musical liking and memory of positive images.Conclusions: Listening to music with company may improve the memory of emotional images similar to what occurs when listening alone. It is necessary to confirm this by controlling context variables such as musical choice, the application of the protocol in-person, and the bond with the company.
Percepción musical y contexto social en la consolidación de la memoria emocional
Título:
Musical Perception and Social Context in emotional memory consolidation
Toledo, Cristina Victoria; Cárdenas Poveda, Diana Carolina; Diaz Abrahan, Veronika Mariana
; Justel, Nadia


Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
V Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina
Fecha del evento:
22/04/2024
Institución Organizadora:
Fundación Salud, Ciencia y Tecnología;
Título de la revista:
SCT Proceedings in Interdisciplinary Insights and Innovations
Editorial:
AG Editor
ISSN:
3008-9085
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IPCSH)
Eventos de INSTITUTO PATAGONICO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
Eventos de INSTITUTO PATAGONICO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
Citación
Percepción musical y contexto social en la consolidación de la memoria emocional; V Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; Buenos Aires; Argentina; 2024; 1-12
Compartir
Altmétricas