Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ison, Mirta Susana  
dc.contributor.author
Carrada, Mariana Andrea  
dc.date.available
2025-06-19T15:29:53Z  
dc.date.issued
2011-03  
dc.identifier.citation
Ison, Mirta Susana; Carrada, Mariana Andrea; Evaluación de la eficacia atencional: Estudio normativo preliminar en escolares argentinos; Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica; 29; 1; 3-2011; 129-146  
dc.identifier.issn
1135-3848  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/264301  
dc.description.abstract
Los objetivos del presente trabajo fueron: 1) Adaptar el procedimiento de evaluación de la Escala Magallanes de Atención Visual (García Pérez & Magaz Lago, 2000) en base al concepto de eficacia atencional; 2) Presentar las normas de eficacia atencional para escolares entre 7 y 11 años de edad. Este instrumento es de gran interés para la evaluación neuropsicológica de las funciones atencionales. Fue aplicado a 488 escolares argentinos que concurrían a escuelas primarias urbanas del Gran Mendoza. Se utilizó la siguiente fórmula para evaluar eficacia atencional: [aciertos–omisiones) / aciertos posibles]. La evaluación de las habilidades atencionales en niños, mediante la utilización de instrumentos válidos, confiables y adaptados a nuestra población escolar, resulta relevante a los fines de precisar y enriquecer el psicodiagnóstico en tareas de orientación escolar y adecuar programas de intervención psicoeducativos que contribuyan a incrementar el desempeño académico y social del niño.  
dc.description.abstract
The purposes of the present work were: 1) to adapt assessment procedures to the Magallanes Scale of Visual Attention (EMAV, García Pérez & Magaz Lago, 2000). 2) To present the attentional efficiency rules in school children between 7 and 11 years of age. The EMAV was used in 488 Argentine school children attending urban primary schools in Gran Mendoza. This instrument is of great interest for the aim of neuropsychological evaluation of attentional functions. Aimed at this work, this instrument was used to evaluate attentional efficiency. Direct marks were obtained [correct answers – omissions / possible correct answers] for each age and gender. Thus, accumulative frequencies were determined and later transformed into percentile ranges. The assessment of attentional skills in children - measured with valid, trustworthy instruments adapted to our school population – becomes relevant when giving and enriching the psychodiagnosis in school orientation tasks, as well as in the adaptation of psychoeducational intervention programs to increase the academic and social performance of the child.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica  
dc.relation
http://hdl.handle.net/11336/264300  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ATENCIÓN EN NIÑOS  
dc.subject
EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA  
dc.subject
ESTUDIO NORMATIVO  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Evaluación de la eficacia atencional: Estudio normativo preliminar en escolares argentinos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-06-19T15:23:26Z  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
129-146  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Ison, Mirta Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Carrada, Mariana Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad del Aconcagua. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aidep.org/03_ridep/R29/R29art7res.pdf