Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Garcia, Yesica Noelia
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
dc.date.available
2025-06-19T09:47:59Z
dc.date.issued
2025-01
dc.identifier.citation
Garcia, Yesica Noelia; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Parentalidad Positiva y Características Familiares de Niños/as con y sin Trastorno del Espectro Autista en Buenos Aires; Asociación Científica de Psicología y Educación; Revista de Psicología y Educación; 20; 1; 1-2025; 1-12
dc.identifier.issn
1699-9517
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/264245
dc.description.abstract
Antecedentes: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo comparar las competencias parentales y características familiares de niños con y sin Trastorno del Espectro Autista (TEA), y asociarlas con variables sociodemográficas. Método: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y asociativo entre grupos. Se tomó una muestra no probabilística intencional simple de 84 cuidadores primarios de niños de 3 a 9 años (Media = 5,51; DE = 1,81, TEA = 43). Se administró un cuestionario sociodemográfico y la Escala de Parentalidad Positiva. Resultados: los padres y madres de niños con diagnóstico de TEA presentaron niveles más elevados de anticipación de escenarios vitales relevantes y de meta-parentalidad. Por otro lado, los padres y madres de niños/as sin TEA presentaron niveles más elevados de autocuidado parental. Además, se encontraron asociaciones con variables sociodemográficas y algunas subescalas. Conclusión: es vital promover intervenciones que permitan desplegar prácticas de crianza positiva para favorecer las diversas áreas del desarrollo infantil en ambos tipos de familias.
dc.description.abstract
Background: The objective of this research work is to compare the parenting skills and family characteristics of children with and without autism spectrum disorder (ASD) and associate them with sociodemographic variables. Method: quantitative, descriptive and associative study between groups. A simple intentional non-probabilistic sample of 84 primary caregivers of children aged 3 to 9 years (Mean = 5.51, SD = 1.81, ASD = 43) was used. A sociodemographic questionnaire and the Positive Parenting Scale were administered. Results: fathers and mothers of children diagnosed with ASD presented higher levels of anticipating relevant life scenarios and meta-parenting, whereas the fathers and mothers of children without ASD presented higher levels of parental self-care. In addition, associations were found with sociodemographic variables and some subscales. Conclusion: family interventions to teach positive parenting practices and promote the various areas of child development are essential.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación Científica de Psicología y Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
PARENTALIDAD
dc.subject
SOCIOECONÓMICO
dc.subject
NIÑEZ
dc.subject
AUTISMO
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Parentalidad Positiva y Características Familiares de Niños/as con y sin Trastorno del Espectro Autista en Buenos Aires
dc.title
Positive Parenting and Family Characteristics of Boys and Girls From Buenos Aires With and Without Autism Spectrum Disorder
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-06-18T11:48:03Z
dc.identifier.eissn
1989-9874
dc.journal.volume
20
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
1-12
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Garcia, Yesica Noelia. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.journal.title
Revista de Psicología y Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.rpye.es/pii?pii=260
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.70478/rpye.2025.20.01
Archivos asociados