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dc.contributor.author
Babini, Dominique  
dc.contributor.author
Rovelli, Laura Ines  
dc.contributor.other
Babini, Dominique  
dc.contributor.other
Rovelli, Laura Ines  
dc.date.available
2025-06-17T15:38:31Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Babini, Dominique; Rovelli, Laura Ines; Tendencias recientes en las políticas científicas de ciencia abierta y acceso abierto en Iberoamérica; Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; 2020; 204  
dc.identifier.isbn
978-987-722-637-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/264153  
dc.description.abstract
El propósito general del informe busca reconstruir y analizar el estado de las investigaciones y las políticas científicas en acceso abierto, datos abiertos de investigación y ciencia abierta en Iberoamérica e indagar su incidencia en la evaluación de trayectorias investigativas, publicaciones científicas e indicadores de impacto. Se trata de un estudio exploratorio y descriptivo, inscripto en la tradición del abordaje cualitativo. Las estrategias de recolección de datos incluyen el relevamiento de datos secundarios como documentos, declaraciones, normativas y bibliografía actualizada sobre la temática a nivel internacional y regional, junto con la elaboración de datos primarios cualitativos construidos a partir de un cuestionario distribuido entre referentes regionales en la temática y representantes de Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCyT). En total, la investigación pudo acceder a información actualizada de 9 países de la región Iberoamericana: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, México y Perú. Mientras que los aportes de otras naciones sirvieron como telón de fondo para enmarcar los lineamientos generales de la política en acceso abierto y ciencia abierta. Algunos de los principales resultados del estudio revelan que tanto a nivel internacional como regional, el acceso abierto es un movimiento de largo aliento, impulsado desde mediados de la década de 1990; mientras que la ciencia abierta como idea-fuerza cobra preponderancia desde principios del nuevo siglo y se encuentra a la saga de alternativas que mejoren los procesos de investigación individual y colaborativa, su comunicación y reproducibilidad a fin de acelerar la producción y uso de nuevos conocimientos en la sociedad. En los pronunciamientos sobre la temática desde América Latina y el Caribe, sobresale el abordaje del conocimiento como bien público y del acceso abierto gestionado por la comunidad académica como un bien común, sin fines de lucro. A lo anterior se suma las propuestas de revisión de las políticas de evaluación basadas en incentivos a la publicación con factor de impacto, en la medida que afectan la autonomía local de las agendas, al tiempo que desalientan las buenas prácticas de acceso abierto y los procesos de investigación en interacción con la sociedad. Por otra parte, los repositorios institucionales de las universidades y de los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología son el instrumento privilegiado por las políticas y legislaciones para sostener y ampliar la política de acceso abierto en la región. De los casos relevados, España (2011), Perú (2013), Argentina (2013) y México (2014) han privilegiado una vía legislativa para la regulación de la política de acceso abierto a las publicaciones, como así también a los datos científicos. En Perú y Argentina, el acceso abierto a datos de investigación resulta una exigencia de la ley nacional, mientras que en México y España la normativa adopta un carácter voluntario al expresarse como recomendación. Una de las tendencias actuales predominantes, impulsada desde los organismos internacionales y regionales, es la expansión de la ciencia abierta a través de la ampliación de plataformas en las que investigadoras e investigadores comparten datos, publicaciones, experimentos y equipamiento. Finalmente, los instrumentos de política de algunos de los Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCyT) pueden agruparse en tres tipos de interacciones en ciencia abierta: aquellas relacionadas con el acceso abierto a publicaciones y datos abiertos de investigación, otras vinculadas con procesos de investigación abierta y, por último, las que se ligan a la ciencia ciudadana y comunicación de la ciencia. En el escenario aciago de la pandemia del Corona Virus Covid-19, atravesado por la emergencia de viejas y nuevas formas de desigualdad y regresiones socioeconómicas múltiples, el informe recomienda más que nunca la inversión en ciencia pública y la apuesta a la apertura y colaboración desde la perspectiva de los principios y prácticas de la ciencia abierta para enfrentar, en un tiempo de mediana y larga duración, la situación epidemiológica regional y otras problemáticas socioambientales y al mismo tiempo, restituir y ampliar los puentes entre ciencia y ciudadanía.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ACCESO ABIERTO  
dc.subject
CIENCIA ABIERTA  
dc.subject
POLÍTICAS CIENTÍFICAS  
dc.subject
IBEROAMÉRICA  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Tendencias recientes en las políticas científicas de ciencia abierta y acceso abierto en Iberoamérica  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2025-05-28T12:47:53Z  
dc.journal.pagination
204  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Babini, Dominique. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rovelli, Laura Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
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dc.conicet.nroedicion
1