Artículo
Este escrito organiza los procesos y las contribuciones desnudadas en el proyecto de investigación “Prácticas, saberes, territorios. Articulaciones entre academia y activismos”, cuyo objetivo general fue delimitar y reconstruir un campo de pensamiento teórico-práctico que identificamos como feminismos del sur y pedagogías críticas en Nuestra América en el siglo XXI. Cinco líneas de indagación articularon la construcción de conocimiento: prácticas y saberes en el Ayllu; saberes y prácticas de los feminismos del sur latinoamericano vinculados a la ciencia, la técnica y la tecnología; saberes y prácticas autogestivas; saberes y prácticas pedagógicas críticas; y prácticas político-académicas vinculadas al territorio. Desde una epistemología de la articulación y de la difracción, el estudio se apoya en testimonios, narrativas, experiencias e historias de vida. Entre los resultados alcanzados se destacan: la consolidación de una línea de trabajo vacante; la comunalidad sostenida de manera inter y transdisciplinaria; la actualización de programas de estudios en carreras de grado; la corresponsabilidad como trama tejida con aquellas comunidades y organizaciones con quienes hicimos experiencia, orientada hacia una política de coaliciones; y la creación de un tesauro para los feminismos del sur. This paper organises the processes and contributions uncovered in the research project 'Prácticas, saberes, territorios. Articulations between academia and activism’, whose general objective was to delimit and reconstruct a field of theoretical-practical thought that we identified as feminisms of the South and critical pedagogies in Our America in the 21st century. Five lines of research articulated the construction of knowledge: practices and knowledge in the ayllu; knowledge and practices of feminisms of the Latin American South related to science, technique, and technology; selfmanaged knowledge and practices; critical pedagogical knowledge and practices; and political-academic practices related to the territory. From an epistemology of articulation and diffraction, the study is based on testimonies, narratives, experiences, and life stories. Among the results obtained, the following stand out: the consolidation of a vacant line of work; the community maintained in an inter- and transdisciplinary way; the updating of the curricula of the degree courses; the co-responsibility as a weave woven with the communities and organisations with whom we have made experiences, oriented towards a politics of coalitions; and the creation of a thesaurus of feminisms of the South.
Prácticas, saberes, territorios: articulaciones entre academia y activismos
Título:
Practices, knowledge, territories: articulations between academia and activism
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad de Investigación y Desarrollo
Revista:
I+D
e-ISSN:
2539-519X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EPISTEMOLOGÍA
,
MEMORIA COLECTIVA
,
FEMINISMOS
,
RESISTENCIAS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
Olaiz, María Alejandra; Kevorkian, Camila; Alvarado, Mariana; Prácticas, saberes, territorios: articulaciones entre academia y activismos; Universidad de Investigación y Desarrollo; I+D; 19; 2; 12-2024; 102-111
Compartir
Altmétricas