Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La enseñanza de la investigación en las carreras de posgrado

Título del libro: Metodología de la investigación. El desafío de su enseñanza

Bruno, Daniela SilvanaIcon ; Müller, Mariela
Otros responsables: Gómez Zeliz, Julieta
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Flores
ISBN: 978-987-710-123-2
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

De acuerdo al último Informe de Estadísticas publicado (2021-2022) la tasa de graduación en los posgrados en Argentina a nivel general es baja. En este sentido, es necesario tomar en consideración que el retraso en la confección de las tesis o la deserción académica tendría relación con dos fenómenos: la procrastinación académica definida como la postergación de la resolución de las actividades o tareas de la tesis para el último tramo del plazo de entrega. Este comportamiento puede tener consecuencias significativas. En primer lugar, existe un riesgo de fracaso académico, ya que la procrastinación prolongada puede afectar la calidad del trabajo final. En segundo lugar, la procrastinación está relacionada con síntomas negativos, como la depresión. Por otra parte, el síndrome “todo menos tesis” es un término que se utiliza para la situación en la que los estudiantes han completado y superado exitosamente todos las materias de su formación universitaria, pero postergan la elaboración de su tesis, lo que les impide obtener su título académico. A partir de este diagnóstico de situación, se proponen algunas estrategias de enseñanza y aprendizaje de la metodología de la investigación científica para abordar la procrastinación académica y promover la finalización exitosa de la tesis.
Palabras clave: METODOLOGÍA , ENSEÑANZA , POSGRADO , DESAFÍOS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 254.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/264073
URL: https://editorial.uflo.edu.ar/index.php/producto/metodologia-de-la-investigacion
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Bruno, Daniela Silvana; Müller, Mariela; La enseñanza de la investigación en las carreras de posgrado; Universidad de Flores; 2024; 209-222
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES