Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rubino, Atilio Raúl  
dc.date.available
2025-06-13T15:37:08Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Rubino, Atilio Raúl; Una cuestión de escalas: Cybernaturaleza, sexualidad y capitalismo en El auge del humano de Eduardo Williams; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; del prudente Saber y el máximo posible de Sabor; 19; 6-2024; 1-17  
dc.identifier.issn
1515-3576  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/264045  
dc.description.abstract
Este artículo analiza la película de Eduardo Williams El auge de lo humano (2016) como ficción audiovisual especulativa a partir de algunas concepciones que plantean la crisis de la episteme moderna sobre lo humano. El primer largometraje de Williams conecta a través de la tecnología y de la naturaleza tres espacios, Argentina, Mozambique y Filipinas, y no tiene una historia central o un conflicto dramático, sino que la cámara sigue a los personajes en el recorrido por distintos lugares casi en un registro documental. Pero a su vez la espacialidad y la temporalidad está trastocada generando un tiempo-espacio que no es ni distópico ni utópico, ni especulación tecnológica ni pre-historia sino que se sitúa en los intermedios, en los bordes, encontrando allí algunas posibilidades de resistencia a los flujos constantes del capitalismo mundial. Resulta, de esta forma, una película que podemos considerar rara en los términos en los que lo entiende Fisher (2018), ya que los pasajes, pasadizos, laberintos, madrigueras y agujeros cumplen un rol fundamental en la construcción de los espacios especulativos que se parecen mucho más a nuestro presente tercermundista que a los imaginarios mainstream de la ciencia ficción. En ese sentido, la película de Williams imagina desde lo cinematográfico un futuro en el que la experiencia de lo raro se instaura para romper con la centralidad del humano y, con ello, de la familia nuclear burguesa y el binarismo entre hetero y homosexualidad.  
dc.description.abstract
This article analyzes Eduardo Williams’ film The Human Surge (2016) as a speculative audiovisual fiction, drawing from concepts that address the crisis of the modern episteme on what’s human. Williams’ first feature film connects three spaces -Argentina, Mozambique, and the Philippines- through technology and nature. It doesn’t have a central storyline or a dramatic conflict; instead, the camera follows the characters as they walk through various locations, almost in a documentary style. Simultaneously, both the spatiality and temporality are disrupted, creating a time-space that is neither dystopian nor utopian, neither technological speculation nor pre-history. Instead, it places itself in the intermediaries, on the margins, finding possibilities for resistance to the constant flows of global capitalism. Therefore, the film can be considered ‘weird’ in Fisher’s (2018) terms, as passageways, corridors, labyrinths, burrows, and holes play a fundamental role in constructing speculative spaces that resemble our present in this developing world more than the mainstream imaginaries of science fiction. In this sense, Williams’ feature film envisions, cinematically, a future in which the experience of what’s weird is established to break with the centrality of what’s human and, consequently, the bourgeois nuclear family and the binary between heterosexuality and homosexuality.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUARDO WILLIAMS  
dc.subject
DISIDENCIA SEXUAL  
dc.subject
CINE ARGENTINO  
dc.subject
CINE EXPERIMENTAL  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Una cuestión de escalas: Cybernaturaleza, sexualidad y capitalismo en El auge del humano de Eduardo Williams  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2025-06-02T13:07:28Z  
dc.identifier.eissn
2618-4141  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Paraná  
dc.description.fil
Fil: Rubino, Atilio Raúl. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
del prudente Saber y el máximo posible de Sabor  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pcient.uner.edu.ar/index.php/dps/article/view/1858  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.33255/26184141/1858e0029