Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Zemaitis, Santiago
dc.date.available
2025-06-13T14:32:59Z
dc.date.issued
2024-09
dc.identifier.citation
Zemaitis, Santiago; Estatal, participativa, integral y preventiva. La educación sexual en la Argentina democrática: una aproximación desde la provincia de Buenos Aires (1984-1987); Universidad Iberoamericana de México; Revista Latinoamericana de Estudios Educativos; 54; 3; 9-2024; 125-160
dc.identifier.issn
0185-1284
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/264041
dc.description.abstract
La historia reciente de la educación sexual en la Argentina tuvo un giro importante desde el retorno democrático, a fines de 1983. De ser un tema silenciado, privativo únicamente de la educación familiar o bien reservado a ciertas voces “expertas”, la educación de la sexualidad en la postdictadura formó parte de las agendas de las gestiones educativas, y tuvo desarrollos de iniciativas estatales como en el caso de la provincia de Buenos Aires. Este trabajo se interesa por conocer las políticas, las acciones y el en-foque educativo que se difundieron en torno a la educación sexual desde la Dirección General de Escuelas y Cultura de la provincia, entre 1984 y 1987. Se explora, para ello, la proyección del Plan provincial de Educación Sexual (1984), los fundamentos y acciones de la Comisión Especial de Educación Sexual (1985-1987) y el material educativo Una educación para SER(1986). El enfoque pedagógico propuesto fue el integral, que pretendió renovar la definición misma de sexualidad, y que coexistió también con discursos sanitario-preventivos. Finalmente, desde la política educativa provincial, la educación sexual fue significada en esos años como un compromiso educativo colectivo, que debía debatirse y desarrollarse desde los principios de la participación democrática.
dc.description.abstract
The recent history of sex education in Argentina took an important turn since the democratic return at the end of 1983. From being a silenced topic, exclusive only to family education or reserved to certain “expert” voices, the education of sexuality in the post-dictatorship was part of the agendas of educational efforts and had developments in state initiatives as in the case of the province of Buenos Aires. This work is interested in knowing the policies, actions, and educational discourse disseminated around sexual education by the General Directorate of Schools and Culture of the province between 1984 and 1987. For this purpose, we analyze the projection of the Provincial Plan on Sex Education (1984), the foundations and actions of the Special Commission on Sex Education (1985- 1987) and the educational material “An education to BE” (1986). The pedagogical approach proposed was comprehensive, which sought to renew the very definition of sexuality and which also coexisted with health-preventive discourses. Finally, from the provincial educational policy, sexual education was understood in those years as a collective educational commitment, which should be debated and developed from the principles of democratic participation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Iberoamericana de México
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
dc.subject
DEMOCRATIZACIÓN
dc.subject
FORMACIÓN DOCENTE
dc.subject
CURRÍCULUM
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estatal, participativa, integral y preventiva. La educación sexual en la Argentina democrática: una aproximación desde la provincia de Buenos Aires (1984-1987)
dc.title
State, Participatory, Comprehensive and Preventive. Sex Education in Democratic Argentina: An Approach from the Province of Buenos Aires (1984-1987)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-05-30T14:14:36Z
dc.identifier.eissn
2448-878X
dc.journal.volume
54
dc.journal.number
3
dc.journal.pagination
125-160
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Zemaitis, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/662
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.48102/rlee.2024.54.3.662
Archivos asociados