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En esta investigación nos interesa aproximarnos al estudio de las políticas orientadas a la construcción de escuelas primarias dependientes del Consejo Nacional de Educación (CNE), ubicadas centralmente en espacios rurales de las provincias, entre 1956 y 1978. Es decir, aquellas escuelas fundadas en las provincias para complementar la obra de los gobiernos locales y las creadas en Colonias Nacionales y Territorios Nacionales que hacia 1956 habían sido provincializados. Partimos de tres hipótesis. En primer lugar, mostramos que la mayor parte de las escuelas transferidas, estaban ubicadas en espacios rurales. En segundo lugar, sostenemos que el proyecto descentralizador iniciado a partir de 1956, se expresó en las políticas de construcción escolar: aquellos gobiernos que orientaron su política a la transferencia la desatendieron o la hicieron descansar en las provincias. Por último, señalamos que el cambio en la forma de financiar la educación que implicó la transferencia de escuelas primarias y la aprobación de un programa con financiamiento externo, orientado centralmente a la construcción escolar, encontró como base la demanda de las provincias argentinas para resolver las problemáticas vinculadas a la situación de los edificios escolares. In this research we are interested in approaching the study of policies aimed at the construction of primary schools under the National Education Council (CNE), mainly located in rural areas of the provinces, between 1956 and 1978. That is to say, those schools founded in the provinces to complement the work of local governments and those created in National Colonies and National Territories that by 1956 had been provincialised. We start from three hypotheses. First, we show that most of the transferred schools were located in rural areas. Secondly, we argue that the decentralisation project initiated after 1956 was expressed in school construction policies: those governments that oriented their policies towards devolution neglected it or made it rest on the provinces. Finally, we point out that the change in the way education was financed, which implied the transfer of primary schools and the approval of a programme with external financing, oriented mainly to school construction, was based on the demand of the Argentine provinces to solve the problems related to the situation of school buildings.
La construcción de edificios de escuelas rurales nacionales en las provincias (Argentina 1956-1980)
Título:
The building of national rural schools in the provinces (Argentina 1956-1980)
Fecha de publicación:
11/2024
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Revista:
Pampa
ISSN:
1669-3299
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Petitti, Eva Mara; La construcción de edificios de escuelas rurales nacionales en las provincias (Argentina 1956-1980); Universidad Nacional del Litoral; Pampa; 30; 11-2024; 1-17
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