Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Perfil transcriptómico de la respuesta a frío de Triticum turgidum ssp durum en etapa reproductiva

Díaz, Marina Lucía; Cuppari, Selva YanetIcon ; Soresi, Daniela; Carrera, Alicia Delia
Tipo del evento: Simposio
Nombre del evento: Simposio de Genómica Funcional de Plantas
Fecha del evento: 17/05/2017
Institución Organizadora: Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario; Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Bolsa de Comercio de Rosario;
Título del Libro: Libro de Resúmenes: Simposio de Genómica Funcional de Plantas
Editorial: Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario
Idioma: Español
Clasificación temática:
Genética y Herencia

Resumen

El trigo candeal se cultiva principalmente en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde se producen heladas hasta finales de octubre. El objetivo fue identificar genes y vías metabólicas relacionadas con la respuesta a frío en etapa reproductiva. Se partió de hojas bandera de plantas espigadas de la línea CBW0101 (primaveral, buen comportamiento frente a heladas). Las plantas fueron expuestas a rampa de 15 a 5°C donde permanecieron 5 hs y se procedió a la extracción de ARN (tres réplicas biológicas). Plantas control permanecieron a 22◦C/16◦C. El secuenciado se realizó con plataforma Illumina (INDEAR). Se obtuvieron 301 Mi de lecturas de calidad y el ensamblado de novo con Trinity generó 113.715 unigenes de los cuales el 42% presentó anotación funcional con SwissProt, PFAM y Gene Onthology (GO). El mapeo de vías metabólicas se realizó con la base Kyoto Encyclopedia of Genes and Genomes (KEGG). Se detectaron 966 genes con expresión diferencial (p≤0,001), de los cuales 619 presentaron mayor expresión en las plantas sometidas a frío. La categoría Procesos Biológicos (GO) incluyó 17 ítems diferencialmente representados (inducción por frío). KEGG mostró que las vías del metabolismo de almidón y sacarosa, las de cisteína y metionina, las de biosíntesis de aminoácidos y ritmo circadiano fueron las más representadas en las plantas tratadas.Entre los genes con expresión diferencial se identificaron factores de transcripción asociados a estrés: WRKY, AP2, DREB, MYB, bZIP y bHLH. Los genes inducidos representan candidatos para tolerancia a frío de un trigo candeal primaveral en estado reproductivo.
Palabras clave: TRANSCRIPTOMICA , TRIGO CANDEAL , EXPRESIÓN DIFERENCIAL , ESTRÉS ABIÓTICO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 281.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/263953
Colecciones
Eventos(CERZOS)
Eventos de CENTRO REC.NAT.RENOVABLES DE ZONA SEMIARIDA(I)
Citación
Perfil transcriptómico de la respuesta a frío de Triticum turgidum ssp durum en etapa reproductiva; Simposio de Genómica Funcional de Plantas; Rosario; Argentina; 2017; 129-129
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES