Artículo
Este artículo aborda la cuestión de la precarización del trabajo docente universitario (TDU) a partir de la indagación de las relaciones entre las reconfiguraciones del trabajo y la carrera docente en las universidades nacionales de Argentina. El escrito sistematiza reflexiones teóricas sustentadas en la revisión de la bibliografía especializada y resultados de investigaciones en curso y finalizadas en las que se realizó análisis documental y entrevistas a docentes e informantes clave del campo universitario. Luego de consideraciones preliminares sobre el concepto de precarización, se puntualizan algunos rasgos de la universidad en la actual etapa del capitalismo para avanzar en la identificación de dimensiones e indicadores de la precarización del TDU relevantes para la definición de políticas específicas que busquen contrarrestarla. El análisis realizado destaca la necesidad de una definición ampliada del concepto de precarización como un tipo particular de relación con el empleo y con el trabajo de carácter heterogéneo y multidimensional. This article addresses the issue of the precarization of university teaching work (UTW) by investigating the relationships between the reconfigurations of work and the teaching career in the national universities of Argentina. The document systematizes theoretical reflections based on a review of specialized literature and results from ongoing and completed research, which involved document analysis and interviews with teachers and key informants in the university field. After preliminary considerations on the concept of precarization, some features of the university in the current stage of capitalism are highlighted to advance in the identification of dimensions and indicators of the precarization of the UTW relevant for the definition of specific policies aimed at counteracting it. The analysis conducted highlights the need for an expanded definition of the concept of precarization as a particular type of relationship with employment and work that is heterogeneous and multidimensional in nature.
La precarización del trabajo docente universitario: apuntes para su conceptualización y abordaje en las agendas políticas y de investigación
Título:
The precarization of university teaching work: notes for its conceptualization and approach in political and research agendas
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación
Revista:
Entramados. Educación y Sociedad
ISSN:
2422-6459
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
UNIVERSIDAD
,
CAPITALISMO CONTEMPORANEO
,
TRABAJO DOCENTE
,
PRECARIZACION
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - BAHIA BLANCA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - BAHIA BLANCA
Citación
Walker, Verónica Soledad; La precarización del trabajo docente universitario: apuntes para su conceptualización y abordaje en las agendas políticas y de investigación; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Entramados. Educación y Sociedad; 11; 16; 12-2024; 250-268
Compartir