Artículo
Este artículo da cuenta de una investigación realizada en torno a las prácticas y experiencias que vivencian los jóvenes al relacionarse con tecnologías y medios digitales en distintos espacios de sus vidas. En la experiencia participaron estudiantes del Instituto de Educación Media “Dr. Arturo Oñativia” de la provincia de Salta, a partir de la realización de talleres de producción y entrevistas en profundidad. Se buscó conocer los usos de las tecnologías que los jóvenes tienen en sus vidas cotidianas y en las aulas, desde el enfoque de los alfabetismos transmedia. Los resultados muestran que existen diferentes y complejas formas en la que las tecnologías digitales se incorporan dentro del aula, reconociendo puntos en común y tensiones, a partir de lo cual se pueden pensar distintas propuestas para integrar las tecnologías digitales dentro de los espacios escolares. What new sensitivity is displayed in this era of segmented hypercommunication? The approach and recovery that Jesús Martín Barbero makes of Walter Benjamin’s concept of sensorium are today necessary to analyze the new ways in which individuals “read” reality, forge bonds, build and consume cultural and informational products. The coexistence of various logics and ways of experience resend real life individuals from different dimensions of experience into their own place. Different technologies of the story and narratives of diverse roots, interweave and overlap in a motley, traditional, local but, at the same time, global and cosmopolitan society such as that of Vaqueros’ in the province of Salta. The reception is now practical, action and experience: the production of meaning in the digital ecosystem.
Usos de las tecnologías digitales dentro y fuera del aula: Encuentros, disputas y distancias
Título:
Uses of digital technologies inside and outside the classroom: Encounters, disputes and distances
Fecha de publicación:
08/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación
Revista:
Pluriversos de la Comunicación
e-ISSN:
3008-8097
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ALFABETISMO TRANSMEDIA
,
TECNOLOGÍAS DIGITALES
,
JÓVENES
,
COMUNICACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(ICSOH)
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Citación
Bordón, Esteban Ismael; Usos de las tecnologías digitales dentro y fuera del aula: Encuentros, disputas y distancias; Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Escuela de Ciencias de la Comunicación; Pluriversos de la Comunicación; 1; 1; 8-2023; 77-91
Compartir