Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La evaluación académica y de la investigación en la transición hacia la ciencia abierta en el ecosistema científico-universitario del Perú

Título: Academic and research assessment in the transition towards open science in the scientific-university ecosystem of Peru
Rovelli, Laura InesIcon ; Vommaro, Pablo ArielIcon
Fecha de publicación: 08/2024
Editorial: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales
Revista: Discursos Del Sur
ISSN: 2617-2283
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
En el marco de una agenda de investigación y de políticas global dinamizada por distintos estudios, informes y declaraciones en torno a la noción de evaluación responsable y de la idea-fuerza de ciencia abierta, el presente artículo introduce un análisis panorámico y un estado de situación sobre sus principales desarrollos en el Perú. Para ello, el escrito actualiza y analiza los avances en relación con tres componentes centrales de la ciencia abierta: el acceso abierto, los datos abiertos de investigación y la ciencia ciudadana. Luego, se exploran algunas de las encrucijadas que enfrenta el ecosistema científico y universitario en torno a la evaluación académica y de la investigación. El abordaje es de corte cualitativo y se beneficia del relevamiento de distintas fuentes documentales y estadísticas. Finalmente, a lo largo del trabajo se despliegan diversos ejemplos regionales de instrumentos de política, reglamentaciones y buenas prácticas en las que se busca fortalecer una evaluación responsable alineada con principios y valores de la ciencia abierta.
 
This article presents a panoramic analysis and a situational overview on the principal developments of the notion of responsible assessment and the guiding principle of open science in Peru, within the framework of a global research and policy agenda driven by various studies, reports, and declarations. To this end, the paper reviews and analyzes advancements related to three central components of open science: open access, open research data, and citizen science. Then, it explores some of the challenges the scientific and university ecosystem faces regarding academic and research assessment. The approach is qualitative, drawing on a diversity of documentary and statistical sources. Finally, throughout the study, various examples of regional policy instruments, regulations, and best practices are examined, which aim at strengthening responsible assessment and are align with the principles and values of open science.
 
Palabras clave: EVALUACIÓN , INVESTIGACIÓN , UNIVERSIDAD , CIENCIA ABIERTA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 495.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/263613
URL: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/discursos/article/view/2865
DOI: https://doi.org/10.15381/dds.n13.28655
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Rovelli, Laura Ines; Vommaro, Pablo Ariel; La evaluación académica y de la investigación en la transición hacia la ciencia abierta en el ecosistema científico-universitario del Perú; Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Ciencias Sociales; Discursos Del Sur; 13; 8-2024; 39-61
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES