Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Gestión social educativa en Argentina: análisis del primer informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, 2021

Vicente, María EugeniaIcon
Fecha de publicación: 08/2024
Editorial: Universidad Nacional de Tres de Febrero
Revista: Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación
ISSN: 2408-4573
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

El artículo tiene como objetivo analizar el Primer Informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, de Argentina. Los datos del Informe fueron relevados por la Dirección Nacional de Evaluación, Información y Estadística Educativa y la Dirección de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria, entre noviembre de 2020 y abril de 2021. Fue publicado por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina en 2021. Se trata del primer relevamiento efectuado sobre un universo heterogéneo de instituciones y organizaciones de gestión social, luego de su reconocimiento formal por la Ley de Educación Nacional N°26.206 (2006). Metodológicamente, se trabajó con los datos del Primer Informe Nacional, provenientes de una muestra de 285 experiencias de 17 jurisdicciones del país, emplazados en su mayoría en el ámbito urbano. Estos datos fueron interpretados a partir de documentos oficiales y de bibliografía especializada en el tema, seleccionados a partir de una revisión bibliográfica. La interpretación de los datos del Informe se llevó a cabo a través de las siguientes dimensiones de análisis: los grados de formalización, el sector de gestión, las trayectorias escolares y la estructura organizacional. Finalmente, se exponen las conclusiones que exponen los principales hallazgos del análisis, lo que nos permite construir algunas ideas sistematizadas sobre el tema de Gestión Social Educativa en Argentina.
Palabras clave: GESTIÓN SOCIAL EDUCATIVA , EXPERIENCIAS EDUCATIVAS , SECTORES DE GESTIÓN , TRAYECTORIAS EDUCATIVAS , GRADOS DE FORMALIZACIÓN , ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 4.250Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/263604
URL: https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/1713
Colecciones
Articulos(IDIHCS)
Articulos de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Vicente, María Eugenia; Gestión social educativa en Argentina: análisis del primer informe del Relevamiento Nacional de Experiencias Educativas Comunitarias, Cooperativas y de Gestión Social, 2021; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación; 20; 8-2024; 162-175
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Artículo Sentidos, modos de transmisión y proyecciones: una aproximación fenomenológica a las prácticas educativas de la clase media y trabajadora
    Krause, Mercedes (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2017-06)
  • Artículo El ciclo de las políticas como enfoque teórico y metodológico para el estudio de programas de terminalidad educativa en Argentina: Recepción y puesta en acto del Plan FinEs
    Correa, Mariana Elsa (Universidade Federal do Oeste do Pará. Instituto Ciências da Educação. Programa de Pós-Graduação em Educação, 2020-05)
  • Artículo La atención educativa de la población en Argentina en las últimas décadas: entre la distribución ilusoria, la modernización eficientista y los discursos del derecho y la inclusión
    Riquelme, Graciela Clotilde ; Herger, Natalia ; Sassera, Jorgelina Silvia (Arizona State University, 2018-05)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES