Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Baretta, Monica
dc.date.available
2025-06-05T11:21:17Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Baretta, Monica; “À son Excellence Monsieur le Gouverneur”: Inmigración, escritura y formación del Estado (Santa Fe, 1860-1887); Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"; Revista Electrónica de Fuentes y Archivos; 2; 15; 12-2024; 2-30
dc.identifier.issn
1853-4503
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/263500
dc.description.abstract
El artículo se ocupa del estudio de las competencias letradas y las prácticas de escritura de migrantes europeos instalados en la zona rural de Santa Fe (Argentina), durante el período de formación del Estado nacional argentino (1860-1887). Se analizan dos tipos de fuentes: por un lado, datos cuantitativos sobre alfabetización ofrecidos por el Censo Provincial de 1887 y, por otro, un corpus compuesto por fuentes cualitativas: cartas y peticiones a las autoridades políticas y eclesiásticas producidas por habitantes de esas comunidades. El objetivo central es cruzar ambos conjuntos de datos para dar cuenta de las competencias letradas de los sujetos, las funciones que asignaban a la escritura, y el modo en que sus prácticas letradas entraban en tensión con los incipientes marcos normativos establecidos por un Estado nacional en proceso de formación.
dc.description.abstract
The article explores the problem of the literacy skills and writing practices of European migrants settled in the rural area of Santa Fe, Argentina, during the period of the formation of the Argentine national state (1860-1887). Two types of sources are analyzed: on one hand, quantitative data on literacy offered by the Provincial Census of 1887, and on the other, a corpus composed of qualitative sources - letters and petitions to political and religious authorities produced by inhabitants of those communities. The central objective is to cross-reference both sets of data to describe the literacy skills of these migrants, the functions they assigned to writing, and how their literacy practices came into tension with the incipient regulatory frameworks established by a national state in the process of formation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro de Estudios Históricos "Prof. Carlos S. A. Segreti"
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HISTORIA DE LA CULTURA ESCRITA
dc.subject
POLÍTICAS DEL LENGUAJE
dc.subject
INMIGRACIÓN
dc.subject
CORRESPONDENCIA
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
“À son Excellence Monsieur le Gouverneur”: Inmigración, escritura y formación del Estado (Santa Fe, 1860-1887)
dc.title
“À son Excellence Monsieur le Gouverneur”: Immigration, writing and State formation (Santa Fe, 1860-1887)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-06-05T10:22:42Z
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
15
dc.journal.pagination
2-30
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Baretta, Monica. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.journal.title
Revista Electrónica de Fuentes y Archivos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refa/article/view/46997
Archivos asociados