Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Díaz, Lía Camila
dc.date.available
2025-06-04T13:32:30Z
dc.date.issued
2024-06
dc.identifier.citation
Díaz, Lía Camila; Infancias trans y la noción de niñez en disputa desde la experiencia argentina; Universidad de Bonn. Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; Working Paper Series: Puentes Interdisciplinarios; 4; 6-2024; 1-13
dc.identifier.issn
2751-9376
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/263452
dc.description.abstract
En las últimas décadas, las infancias y adolescencias trans son cada vez más visibles en el mundo y en Argentina. Este aumento en la visibilidad de las personas trans en general, y de las niñeces en particular, no estuvo exento de fervientes debates en el ámbito público y político. Desde ciertos sectores sociales –y muchas veces desde el sentido común- se reproduce la idea de que les niñes y adolescentes son demasiado pequeñes para tomar decisiones que se entienden como permanentes, en este caso en relación con la identidad de género. Este trabajo se propone dar cuenta, a partir de la experiencia argentina, cómo la existencia y las experiencias de infancias y adolescencias trans ponen en discusión esta noción euro occidental y moderna de niñez que presupone -entre otras cosas- que les niñes y adolescentes son incompetentes para tomar decisiones sobre sus propias vidas y, además, que son incapaces de intervenir en los espacios sociales que habitan. Para cumplir con este objetivo recurriré a mi trabajo de campo etnográfico con familias de infancias y adolescencias trans en la ciudad de Bariloche, Argentina, entre los años 2022 y 2023.
dc.description.abstract
In the last decades, transgender children and adolescents, and the issues they face, have steadily gained more prominence all around the world and in Argentina. This increase in the visibility of transgender individuals in general, and of transgender children in particular, has not occurred without ardent debates both in the public and in the political arena. In certain social sectors, and often stemming from common sense, the idea that children and adolescents are too young to make decisions perceived as permanent, especially in regards to gender identity, as is the case, is constantly reproduced. This article intends to explore, based on the Argentine experience, the manner in which the existence and background of transgender children and adolescents challenges the Occidental and modern notion that presupposes, among other things, that children and adolescents are unfit to make decisions regarding their own lives and, furthermore, that they lack the capacity to engage in the social spaces they navigate. In order to fulfill the purpose of this article, I will draw upon my ethnographic fieldwork with families of transgender children and adolescents in the city of Bariloche, Argentina, conducted between the years 2022 and 2023.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Bonn. Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS TRANS
dc.subject
IDENTIDAD DE GÉNERO
dc.subject
NIÑEZ
dc.subject
ANTROPOLOGÍA
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Infancias trans y la noción de niñez en disputa desde la experiencia argentina
dc.title
Transgender children and the challenging of the notion of childhood from the perspective of the Argentine experience
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-06-04T11:49:12Z
dc.journal.number
4
dc.journal.pagination
1-13
dc.journal.pais
Alemania
dc.journal.ciudad
Bonn
dc.description.fil
Fil: Díaz, Lía Camila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio. Universidad Nacional de Río Negro. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina
dc.journal.title
Working Paper Series: Puentes Interdisciplinarios
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bonndoc.ulb.uni-bonn.de/xmlui/handle/20.500.11811/11627
Archivos asociados