Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Wolhuter, Charl
dc.contributor.author
Gorostiaga, Jorge Manuel
dc.contributor.author
Pastore, Pablo Germán
dc.date.available
2025-06-03T11:48:30Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Wolhuter, Charl; Gorostiaga, Jorge Manuel; Pastore, Pablo Germán; Discursos contemporáneos sobre reforma educativa en la Argentina y Sudáfrica: un estudio comparado; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 55; 12-2024; 179-196
dc.identifier.issn
0327-7763
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/263306
dc.description.abstract
Este artículo compara los procesos de articulación de los discursos sobre reforma educativa en dos naciones ubicadas en el Sur Global, la Argentina y Sudáfrica, en las últimas tres décadas, desde la perspectiva de la Educación Comparada e Internacional. Siguiendo trabajos antecedentes, se toman como referencia las principales narrativas que articulan los discursos sobre reforma educativa en este campo académico y en eldiscurso público, aunque el artículo pretende mostrar que los procesos ocurridos en cada caso nacional presentan selecciones y reformulaciones de estas grandes narrativas según sus propias dinámicas sociohistóricas. Por esta razón, incluimos un breve racconto social e histórico de ambos países —con énfasis en sus realidades educativas— lo que sirve de fondo para una exploración y discusión de los discursos sobre reforma educativa. El procedimiento metodológico seguido en esta indagación consistió, primero, en una revisión bibliográfica, dando cuenta de textos académicos y documentos de política claves en el período seleccionado en ambos países. En segundo lugar, la comparación entre la Argentina y Sudáfrica fue realizada siguiendo el enfoque desarrollado por Schriewer (2019), esto es, buscando convergencias y divergencias entre los casos bajo el supuesto de una causalidad compleja y del reduccionismo de las “grandes teorías” universalizantes.
dc.description.abstract
This article compares how discourses on education reform have been articulated in two nations located in the Global South, Argentina and South Africa, in the last three decades, from the perspective of Comparative and International Education. Following previous research, the main narratives that frame the discourses on educational reform in this academic field and in public discourse are taken as a reference, although the article aims at showing that the processes that have occurred in each national case present selections and reformulations of these great narratives according to their own sociohistorical dynamics. For this reason, we include a brief social and historical account of both countries —with emphasis on their educational reality— which serves as a background for an exploration and discussion of the discourses on educational reform. The methodological procedure followed in this research consisted, first, in a bibliographical review, giving an account of key academic texts and policy documents in the selected period in both countries. Secondly, the comparison between Argentina and South Africa was made following the approach developed by Schriewer (2019), that is, looking for convergences and divergences between the cases on the assumption of complex causality and the reductionism of the universalizing “big theories”.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN COMPARADA
dc.subject
REFORMA EDUCATIVA
dc.subject
DISCURSOS
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Discursos contemporáneos sobre reforma educativa en la Argentina y Sudáfrica: un estudio comparado
dc.title
Contemporary discourses on education reform in Argentina and South Africa: A comparative study
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-06-02T13:15:22Z
dc.journal.number
55
dc.journal.pagination
179-196
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Wolhuter, Charl. North-west University; Sudáfrica
dc.description.fil
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pastore, Pablo Germán. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.journal.title
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/12936
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34096/iice.n55.12936
Archivos asociados