Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Farallón Blanco: propuesta de conservación de un patrimonio minero histórico de la UNT

Lazarte, Jose EnriqueIcon ; Horta, Luis RubénIcon ; Garcia, Matias Francisco
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: XXI Congreso Geológico Argentino
Fecha del evento: 14/03/2022
Institución Organizadora: Asociación Geológica Argentina;
Título del Libro: Actas de XXI Congreso Geológico Argentino
Editorial: Asociación Geológica Argentina
ISBN: 978-987-48319-9-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Tierra y relacionadas con el Medio Ambiente

Resumen

Farallón Blanco es el nombre con el que Abel Peirano designó a una de las tres manifestaciones auríferas que descubrió y exploró en Tucumán y Catamarca. Las otras dos fueron Farallón Negro (Catamarca), que alcanzaría un completo desarrollo, y Farallón Rojo (Cumbres Calchaquíes tucumanas), que apenas fue laboreado. El llamado Farallón Blanco se ubica en la ladera oriental de la sierra de La Ramada, una de las sierras del NE tucumano (fig. 1). Allí, la U.N.T. llegó a hacer dos labores importantes, como parte de los trabajos de exploración minera en uno de los descubrimientos de Peirano. Estas labores consisten en un pique de 3x3 m y 25 m de profundidad (si bien en un croquis inédito se consigna 15,25m), y galerías por más de 250 m (cortaveta de 145 m y galería sobre vetas y estocadas por más de 100 m), fig. 2. El objetivo de estas labores era explorar una veta de calcita de origen hidrotermal de hasta 2,5 m de potencia, que en afloramientos fuera de las labores alcanza los 3 m de potencia. La posición es de 130°N e inclinación de 75° al SO. Se reconocen dos tipos de calcita que se presenta bien cristalizada, en cristales de hasta 20 mm que se diferencian por el color, blanco y gris oscuro (presencia de Mn). Otros minerales de mena son pirita, calcopirita y óxidos de Mn, con chispas de oro (Ávila y Lazarte 1984). Las texturas que se observan en los carbonatos son similares a las que presentan las vetas de Farallón Negro, típicas de deposición en espacios abiertos.
Palabras clave: PATRIMONIO , FARALLÓN BLANCO , MINERO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.523Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/263228
URL: https://geologica.org.ar/xxi-cga-2022-chubut/
Colecciones
Eventos(INSUGEO)
Eventos de INST.SUP.DE CORRELACION GEOLOGICA
Eventos(ISES)
Eventos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Farallón Blanco: propuesta de conservación de un patrimonio minero histórico de la UNT; XXI Congreso Geológico Argentino; Chubut; Argentina; 2022; 1178-1179
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES