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dc.contributor.author
Gallegos, Claudio Antonio

dc.date.available
2025-06-02T11:23:18Z
dc.date.issued
2024-12
dc.identifier.citation
Gallegos, Claudio Antonio; Educación y Defensa: Análisis comparativo de dos casos que afectan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; Universidad Nacional de Rosario; Boletín Mirando al Sur; 3; 12-2024; 131-143
dc.identifier.issn
2718-661X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/263157
dc.description.abstract
El texto explora la intersección entre educación y defensa, analizando cómo estas áreas influyen en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 (educación de calidad) y 16 (paz, justicia e instituciones sólidas). Examina dos casos específicos: el impacto del financiamiento militar en universidades británicas y las políticas de defensa en Argentina durante las gestiones de Mauricio Macri, Alberto Fernández y las tendencias iniciales de Javier Milei. En el Reino Unido, el retroceso del financiamiento estatal en universidades ha impulsado la mercantilización del conocimiento, favoreciendo investigaciones con aplicaciones militares y comprometiendo la independencia académica. Este fenómeno, iniciado durante el thatcherismo, se ha intensificado con estrategias como la “Integrated Review” post-Brexit, consolidando la relación entre academia, industria militar y Estado. Entre algunas consecuencias, se incluyen la reconfiguración de prioridades investigativas, opacidad y riesgos éticos, afectando negativamente los ODS 4 y 16. En Argentina, se contrasta la directiva de defensa de 2018, que difuminó los límites entre seguridad y defensa adoptando una narrativa cercana al modelo estadounidense, con la de 2021, que restauró una visión defensiva y vinculada a la protección soberana. Las diferencias reflejan abordajes opuestos: una perspectiva que prioriza la militarización interna frente a otra enfocada en la paz y la cooperación regional. Estas políticas también se analizan en el contexto de las recientes propuestas de Milei, quien impulsa medidas que podrían comprometer la financiación pública universitaria y facilitar el ingreso del sector privado, con potenciales implicancias negativas para los ODS. En conclusión, la militarización del conocimiento y la difusión de límites entre seguridad y defensa tienen efectos disvaliosos en los ODS, destacando la necesidad de proteger la autonomía académica y promover políticas públicas orientadas a la paz y la educación de calidad.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
DEFENSA
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
ODS
dc.subject
PAZ
dc.subject.classification
Otras Sociología

dc.subject.classification
Sociología

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Educación y Defensa: Análisis comparativo de dos casos que afectan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2025-05-30T13:36:10Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.pagination
131-143
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Bahía Blanca
dc.description.fil
Fil: Gallegos, Claudio Antonio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
dc.journal.title
Boletín Mirando al Sur
dc.relation.alternativeid
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