Artículo
El objetivo de este trabajo es presentar una serie de reflexiones sobre los vínculos entre discurso político y cine documental, en el marco de la cultura argentina contemporánea caracterizada por un proceso de hipermediatización e hibridación de los géneros comunicacionales tradicionales. Para esto, seleccionamos el corto documental de reciente producción, Javier Milei Presenta: Pandenomics, dirigido por Santiago Oría (2020); a partir de una articulación entre elementos del análisis del discurso político y la teoría de la enunciación, nos proponemos interrogar el funcionamiento semiótico de esta película en términos de su politicidad y su participación en tanto síntoma de lo que Leonor Arfuch (2002) llama el “espacio biográfico”. Consideramos relevante destacar la importancia que tiene la película de Oría como una ruptura con respecto a los componentes estéticos privilegiados por el campo de la derecha argentina previa a la formación del liberalismo mileista. En segundo lugar, sostenemos que esta discursividad audiovisual tuvo –en la elaboración de un relato que dote de sentido a la dislocación que produjo la pandemia en nuestra cultura, y específicamente en el campo político, ante la ausencia de respuestas asertivas, contundentes y satisfactorias– el rol de una estrategia discursiva orientada a la configuración de un ethos, una posición de enunciación para una ideología disruptiva. This study aims to present a series of refl ections on the links between political discourse and the documentary genre within the framework of the contemporary Argentine culture characterized by a hypermediatization and hybridization process of traditional communicational genres. For this purpose, we selected the recently produced short documentary Javier Milei Presents: Pandenomics, directed by Santiago Oría (2020). Upon the basis of an articulation between political discourse analysis and the theory of enunciation, we intend to question this film’s semiotic functioning in terms of its political content and as a symptom of the materiality Leonor Arfuch (2002) calls “biographical space”. We highlight Oría’s film’s importance as a rupture in the aesthetical components privileged by the Argentine right-wing prior to the rise of the Mileist libertarianism. In the second place, we hold that this audiovisual discursivity produced a narrative that granted meaning to the dislocation raised by the pandemic in our culture, specifi cally within the political field in the absence of assertive, forceful, and satisfactory responses, and had the role of a discursive strategy oriented to the configuration of an ethos: an enunciation position for a disruptive ideology.
El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico: Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020)
Título:
The Documentary as Political Discourse in the Era of Biographical Space: A Semiotic Reading of Oría’s (2020) Javier Milei Presents: Pandenomics
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Revista:
Ñeatá
e-ISSN:
2718-7268
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Discurso político
,
Espacio biográfico
,
Pandemia
,
Javier Milei
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IECET)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACION, EXPRESION Y TECNOLOGIAS
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACION, EXPRESION Y TECNOLOGIAS
Citación
Sánchez Ceci, Pablo Daniel; Filippelli, Nerina; El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico: Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020); Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades ; Ñeatá; 7; 1; 12-2024; 1-17
Compartir
Altmétricas