Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico: Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020)

Título: The Documentary as Political Discourse in the Era of Biographical Space: A Semiotic Reading of Oría’s (2020) Javier Milei Presents: Pandenomics
Sánchez Ceci, Pablo DanielIcon ; Filippelli, NerinaIcon
Fecha de publicación: 12/2024
Editorial: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Revista: Ñeatá
e-ISSN: 2718-7268
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Comunicación y Medios

Resumen

 
El objetivo de este trabajo es presentar una serie de reflexiones sobre los vínculos entre discurso político y cine documental, en el marco de la cultura argentina contemporánea caracterizada por un proceso de hipermediatización e hibridación de los géneros comunicacionales tradicionales. Para esto, seleccionamos el corto documental de reciente producción, Javier Milei Presenta: Pandenomics, dirigido por Santiago Oría (2020); a partir de una articulación entre elementos del análisis del discurso político y la teoría de la enunciación, nos proponemos interrogar el funcionamiento semiótico de esta película en términos de su politicidad y su participación en tanto síntoma de lo que Leonor Arfuch (2002) llama el “espacio biográfico”. Consideramos relevante destacar la importancia que tiene la película de Oría como una ruptura con respecto a los componentes estéticos privilegiados por el campo de la derecha argentina previa a la formación del liberalismo mileista. En segundo lugar, sostenemos que esta discursividad audiovisual tuvo –en la elaboración de un relato que dote de sentido a la dislocación que produjo la pandemia en nuestra cultura, y específicamente en el campo político, ante la ausencia de respuestas asertivas, contundentes y satisfactorias– el rol de una estrategia discursiva orientada a la configuración de un ethos, una posición de enunciación para una ideología disruptiva.
 
This study aims to present a series of refl ections on the links between political discourse and the documentary genre within the framework of the contemporary Argentine culture characterized by a hypermediatization and hybridization process of traditional communicational genres. For this purpose, we selected the recently produced short documentary Javier Milei Presents: Pandenomics, directed by Santiago Oría (2020). Upon the basis of an articulation between political discourse analysis and the theory of enunciation, we intend to question this film’s semiotic functioning in terms of its political content and as a symptom of the materiality Leonor Arfuch (2002) calls “biographical space”. We highlight Oría’s film’s importance as a rupture in the aesthetical components privileged by the Argentine right-wing prior to the rise of the Mileist libertarianism. In the second place, we hold that this audiovisual discursivity produced a narrative that granted meaning to the dislocation raised by the pandemic in our culture, specifi cally within the political field in the absence of assertive, forceful, and satisfactory responses, and had the role of a discursive strategy oriented to the configuration of an ethos: an enunciation position for a disruptive ideology.
 
Palabras clave: Discurso político , Espacio biográfico , Pandemia , Javier Milei
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 891.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/263086
URL: https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nea/article/view/7958
DOI: https://doi.org/10.30972/nea.717958
Colecciones
Articulos (IECET)
Articulos de INSTITUTO DE ESTUDIOS EN COMUNICACION, EXPRESION Y TECNOLOGIAS
Citación
Sánchez Ceci, Pablo Daniel; Filippelli, Nerina; El cine documental como discurso político en la época del espacio biográfico: Una lectura semiótica de Javier Milei Presenta: Pandenomics (Oría, 2020); Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades ; Ñeatá; 7; 1; 12-2024; 1-17
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES