Artículo
Este artículo estudia la relación literatura- cine en Argentina en tres escenarios históricos: el esquema de los grandes estudios, la modernización y diversificación de la pantalla de los años 1950 y 1960, y el pasaje del siglo XX al XXI. En este recorrido, el lazo entre los dos espacios fue afirmándose y transformándose. Frente al modelo de parcelación del modelo industrial, surgieron las colaboraciones entre cineastas y escritores, y con ellas, las afinidades de intereses recíprocos. La producción de Martín Rejtman y Mariano Llinás en las últimas décadas señalan una nueva inflexión que da cuenta de un desplazamiento de la escritura cinematográfica a la problematización de la ficción. Cet article étudie la relation entre la littérature et le cinéma en Argentine dans trois scénarios historiques : le schéma des grands studios, la modernisation et la diversification de l'écran dans les années 1950 et 1960 et le passage du XXe au XXIe siècle. Durant ce parcours, le lien entre les deux espaces s'est affirmé et transformé. Face au modèle scindé de la période industrielle, des collaborations entre cinéastes et écrivains ont émergé, et avec elles, des affinités d’intérêts réciproques. La production de Martín Rejtman et Mariano Llinás au cours des dernières décennies témoigne d’une nouvelle inflexion qui explique le passage de l’écriture cinématographique à la problématisation de la fiction. This article studies the literature-cinema relationship in Argentina in three historical scenarios: the major film studios scheme, the modernization and diversification of the screen in the 1950s and 1960s, and the passage from the 20th to the 21st century. In this line, the bond between the two spaces was affirmed and transformed. Faced with the parceling model of the industrial period, collaborations between filmmakers and writers emerged, and with them, affinities and reciprocal interests. The recent production of Martín Rejtman and Mariano Llinás points to a new inflection that accounts for a shift from film writing to the problematization of fiction.
Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinos
Título:
Écriture, fiction, image: Transformations du lien cinéma- littérature Argentine;
Writing, fiction, image: Transformations of the Argentine cinema-literature bond
Writing, fiction, image: Transformations of the Argentine cinema-literature bond
Fecha de publicación:
12/2024
Editorial:
Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata
Revista:
Cuadernos LIRICO
ISSN:
2262-8339
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CINE ARGENTINO
,
ESCRITURA
,
COLABORACIONES
,
LITERATURA ARGENTINA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Zangrandi, Marcos Gabriel; Escritura, ficción, imagen: Transformaciones del lazo cine- literatura argentinos; Réseau interuniversitaire d'étude des littératures contemporaines du Río de la Plata; Cuadernos LIRICO; 28; 12-2024; 1-14
Compartir
Altmétricas